Manuel Sillerico, maestro sastre: "la sastrería es un arte"
Edición "Dat0s 190"
Por: Dat0s
Junio 2016

¬ŅC√≥mo comenz√≥ su afici√≥n a la sastrer√≠a?

Recorrí diferentes talleres desde la carpintería por la mecánica y de ahí fui a parar a una sastrería.

¬ŅQuiere decir que usted es un artesano por esencia?

Son principios, desde mis 10 a√Īos, no s√© porque me oriente por la sastrer√≠a, entonces la Universidad era solo para una √©lite; pase por varios talleres hasta que pienso que fue por naturalidad que impacto en m√≠ ser sastre, le tom√© cari√Īo, me encant√≥ la sastrer√≠a.

¬ŅCu√°ntos a√Īos cumplir√° la Sastrer√≠a Sillerico?

Sesenta a√Īos de actividad, quiere decir que mi ni√Īez la he pasado trabajando.

¬ŅQu√© recuerdos gratos le ha tra√≠do la sastrer√≠a?

El haber vestido a presidentes, dignatarios de Estado, empresarios, empleados de la Gulf; sin darme cuenta estaba recibiendo a esta gente en una sastrería de 2 metros por dos metros en la Plaza Venezuela en la casa de la familia Prudencio.

Su trabajo se difundi√≥ y usted paso a ser requerido, ¬Ņpor qu√© piensa que fue as√≠?

Porque lo hacía bonito, esa pasión la aprendí de un maestro italiano Ravassani, después de la Segunda Guerra Mundial llegaron muchos refugiados, llegaron toda clase de artesanos europeos y judíos.

¬ŅSu sastrer√≠a est√° asociada a organizaciones de confecci√≥n a nivel mundial?

Pertenezco a la Sociedad de Maestros de la Unión Europea, he tenido la suerte de viajar mucho y conocer más allá de las fronteras. También  me ligué a organizaciones regionales como miembro de la Confederación de Maestros Sastres Panamericanos de la que me tocó ser su presidente en dos gestiones consecutivas que abarca sastres de México a Uruguay.

¬ŅCu√°ntas horas le toma su trabajo?

La sastrería es un trabajo que no tiene horas, esto puede amanecer, no hay feriados.

¬ŅLa sastrer√≠a es una pasi√≥n o un hobby?

Yo la considero un arte, lamentablemente nadie ense√Īa sastrer√≠a, el Ministerio de Educaci√≥n deber√≠a abrir en la Escuela de Bellas Artes, la materia de sastrer√≠a.

¬ŅA qu√© sastres mundialmente conocidos admira?

A los Brioni, que están en Italia pero son argentinos, Hugo Boz, Cristhian Dior, sastres de peso. Todos maestros de sastrería porque crean moda y ponen elegante a la gente que habita la ciudad, así como un arquitecto también es un artista porque viste la ciudad.

Hay una pol√©mica en torno qui√©n confeccion√≥ sus trajes al presidente Morales, ¬Ņha sido usted o Beatriz Canedo?

Yo creo cien por ciento que los dise√Īos son m√≠os, sin desconocer a la finada se√Īora¬† Canedo Pati√Īo; ella confeccion√≥¬† el traje del presidente para su posesi√≥n en el Parlamento tipo dama porque ella era modista, en cambio yo trabaj√© en piezas de cuero y en estos nueve a diez a√Īos la creaci√≥n de sus prendas las hice yo exclusivamente

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad