Manuel Sillerico, maestro sastre: "la sastrería es un arte"
Edición "Dat0s 190"
Por: Dat0s
Junio 2016

¿Cómo comenzó su afición a la sastrería?

Recorrí diferentes talleres desde la carpintería por la mecánica y de ahí fui a parar a una sastrería.

¿Quiere decir que usted es un artesano por esencia?

Son principios, desde mis 10 años, no sé porque me oriente por la sastrería, entonces la Universidad era solo para una élite; pase por varios talleres hasta que pienso que fue por naturalidad que impacto en mí ser sastre, le tomé cariño, me encantó la sastrería.

¿Cuántos años cumplirá la Sastrería Sillerico?

Sesenta años de actividad, quiere decir que mi niñez la he pasado trabajando.

¿Qué recuerdos gratos le ha traído la sastrería?

El haber vestido a presidentes, dignatarios de Estado, empresarios, empleados de la Gulf; sin darme cuenta estaba recibiendo a esta gente en una sastrería de 2 metros por dos metros en la Plaza Venezuela en la casa de la familia Prudencio.

Su trabajo se difundió y usted paso a ser requerido, ¿por qué piensa que fue así?

Porque lo hacía bonito, esa pasión la aprendí de un maestro italiano Ravassani, después de la Segunda Guerra Mundial llegaron muchos refugiados, llegaron toda clase de artesanos europeos y judíos.

¿Su sastrería está asociada a organizaciones de confección a nivel mundial?

Pertenezco a la Sociedad de Maestros de la Unión Europea, he tenido la suerte de viajar mucho y conocer más allá de las fronteras. También  me ligué a organizaciones regionales como miembro de la Confederación de Maestros Sastres Panamericanos de la que me tocó ser su presidente en dos gestiones consecutivas que abarca sastres de México a Uruguay.

¿Cuántas horas le toma su trabajo?

La sastrería es un trabajo que no tiene horas, esto puede amanecer, no hay feriados.

¿La sastrería es una pasión o un hobby?

Yo la considero un arte, lamentablemente nadie enseña sastrería, el Ministerio de Educación debería abrir en la Escuela de Bellas Artes, la materia de sastrería.

¿A qué sastres mundialmente conocidos admira?

A los Brioni, que están en Italia pero son argentinos, Hugo Boz, Cristhian Dior, sastres de peso. Todos maestros de sastrería porque crean moda y ponen elegante a la gente que habita la ciudad, así como un arquitecto también es un artista porque viste la ciudad.

Hay una polémica en torno quién confeccionó sus trajes al presidente Morales, ¿ha sido usted o Beatriz Canedo?

Yo creo cien por ciento que los diseños son míos, sin desconocer a la finada señora  Canedo Patiño; ella confeccionó  el traje del presidente para su posesión en el Parlamento tipo dama porque ella era modista, en cambio yo trabajé en piezas de cuero y en estos nueve a diez años la creación de sus prendas las hice yo exclusivamente

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad