Ramiro Soriano: "He dedicado mi vida a la m√ļsica"
Edición "Dat0s 193"
Por: Dat0s
Septiembre 2016

¬ŅC√≥mo naci√≥ tu vocaci√≥n por la m√ļsica?

Desde muy peque√Īo, la m√ļsica tuvo una presencia constante en nuestra vida familiar; mi padre, Armando Soriano Badani, m√°s all√° de literato y poeta, ha sido un gran amante de la m√ļsica cl√°sica el jazz y el tango.¬† A ello se suma que mi madre, Etna Arce de Soriano, fue por muchos a√Īos profesora en el Conservatorio Nacional de M√ļsica al que me llevaba desde muy peque√Īo y en el que empec√© a estudiar desde los 8 a√Īos.

 

¬ŅHas tenido la influencia de los grandes maestros, a qui√©nes recuerdas?

En Mosc√ļ tuve como maestros a Boris Jaykin, prestigioso director de orquesta de la vieja generaci√≥n del Teatro Bolshoi, y a Gennady Rozhdestvensky, uno de los m√°s famosos directores de orquesta rusos hasta el d√≠a de hoy en todo el mundo.

 

¬ŅD√≥nde estudiaste y qu√© recuerdos tienes del lugar?

Soy egresado del Conservatorio Nacional de M√ļsica de La Paz y, desde 1977 hasta 1985, gracias a una beca del Gobierno sovi√©tico, realic√© mis estudios en el Conservatorio Tchaikovski de Mosc√ļ. Fue una experiencia extraordinaria por ser este conservatorio uno de los m√°s renombrados en el mundo.

 

¬ŅCu√°ndo volviste a Bolivia que fue lo primero que hiciste?

Fui nombrado Director Titular de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional en 1982.¬† Tambi√©n ese a√Īo me hice cargo de Coral Nova, una instituci√≥n entra√Īable que me ha acompa√Īado a lo largo de toda mi vida musical.

 

¬ŅC√≥mo calificas tu experiencia al frente de la Sinf√≥nica?

Fue maravilloso, pero las condiciones en las que se debat√≠a nuestra orquesta en aquel tiempo eran incre√≠bles. A las ya complicadas circunstancias de nuestra vida cultural, se sum√≥ la debacle econ√≥mica que signific√≥ la hiperinflaci√≥n de los a√Īos 80.¬† La labor por sostener la actividad de la orquesta fue tit√°nica.

 

¬ŅCrees que en Bolivia nos faltan exponentes para la m√ļsica cl√°sica?

No creo que as√≠ sea. Hay estudiantes muy talentosos y dedicados. Lo que sigue conspirando son las deplorables condiciones en las que, una vez profesionalizados, deben desempe√Īarse los m√ļsicos.¬† Estas malas condiciones, especialmente salariales, provoca que quienes estudian m√ļsica terminen saliendo del pa√≠s o buscando otra soluci√≥n profesional.

 

¬ŅCu√°nto tiempo diario te toma tu profesi√≥n en tu calidad de maestro?

He podido dedicar mi vida a la m√ļsica, de modo que, en las distintas facetas musicales que abordo (dirigir, componer, ense√Īar) ocupo todo mi tiempo diario.

 

¬ŅEs complejo tu rol de forjador de talentos?

Hay muchos j√≥venes talentosos que se dedican a la m√ļsica, al menos en principio; aqu√≠ corresponde mencionar a la Orquesta Sinf√≥nica del Conservatorio que dirijo con gran alegr√≠a, por los resultados conseguidos¬† En este trabajo tengo la colaboraci√≥n invaluable del profesor Jos√© Dur√°n.

 

¬ŅLa direcci√≥n sinf√≥nica es la c√ļspide o el ascenso a nuevas conquistas?

La dirección de orquesta es la razón de mi vida y creo que, junto a los otros aspectos de mi actividad musical es un camino de desarrollo que no tiene fin.

 

¬ŅAdem√°s de la m√ļsica cu√°l es tu vocaci√≥n o desaf√≠o?

En mi juventud jugu√© mucho f√ļtbol y no estuve exento de haber ansiado convertirme en un jugador profesional, pero creo que, para comenzar, la¬† irremisible y creciente miop√≠a que me aquej√≥ desde muy joven conspir√≥ para impedir ese eventualmente tambi√©n pedregoso camino deportivo.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad