"Mamani Mamani se ha convertido en una marca país"
Edición "Dat0s 182"
Por: Dat0s
Septiembre 2015

¿Cómo ha evolucionado su arte a través de los años?

Empecé con toda la energía de los Andes y ahora la energía del Amazonas, en mi última serie trabajo con este tema. Yo creo que el artista siempre está en busca de nuevos derroteros, formas, espacios, ilusiones... pues un artista nunca para de evolucionar.

 

Se dice que su obra es muy exitosa fuera del país.

Bueno, el éxito no es gratuito y existen un cumulo de factores para llegar hasta el. Es un recorrer de experiencias, de sueños, de trabajo permanente y entonces se llega a esa meta.

 

¿Quién compra sus pinturas, público nacional o extranjero?

Mi éxito ha sido un respaldo en un principio desde afuera porque hay un mercado que compra arte. Acá Mamani Mamani, ha asumido la identidad que andaba buscando y se ha convertido en una marca país. Pero, casi el 80% de mi trabajo se va para afuera.

 

¿Se inspira sólo en el arte andino o hay otras referencias?

Mi fuerza, mi crianza, mis vivencias son un cumulo de experiencias andinas, nunca he olvido a mi abuela que me enseñó el respeto por la Pachamama, pero ello no me impide abarcar otras influencias y energías, como por ejemplo el Amazonas.

 

¿Ha realizado estudios académicos?

No, yo he estudiado agronomía y he estudiado derecho. Pero desde muy niño siempre he tenido afición a dibujar, y creo que han sido los dioses, los apus, los achachilas, los que decidieron que Mamani Mamani llevara por el mundo los colores de esta tierra.

 

Se comenta que en Japón les gusta mucho su obra, ¿es cierto?

Sí, yo creo que es por la afinidad cultural, después de varias muestras y de trabajar en el país durante un año, me parece que estar allí es estar en el mismo camino de fuerzas, de intenciones y energías.

 

¿Cómo nació su vocación por el arte?

Deben ser los dioses tutelares, que me han elegido como artista, como creador. Yo me imagino que ellos dijeron éste tiene que llevar, los colores, los símbolos.

 

¿Cuántas pinturas lleva realizadas?

Muy difícil llevar la cuenta, pero yo creo que por encima de las 3.000 obras. Son ya más de 30 años despertando, comiendo, viviendo con el arte.

 

¿Cuál de sus pinturas es su preferida y cuánto tiempo le tomó realizarla?

Muy difícil esta pregunta. Yo voy trabajando por series y de cada serie hay un cuadro, por ejemplo esta "El Cristo de la Coca" o "el Tata Santiago Mata Indios". Cada una de las obras es importante para mí en su momento y en su contexto.

 

¿Por qué le dicen el Príncipe de los Andes?

Nosotros muchas veces no nos sentimos orgullosos de lo que somos. ¿Principe? ¿cómo va a haber príncipes entre los Aymaras? Nosotros venimos de culturas antiguas que no se han extinguido y asumir esta posición me parece motivo de orgullo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis
Actualidad