21F: Jornada de paros, movilizaciones y bloqueos
Por: Los Tiempos
Febrero 2018
Fotografia: La Razón
Fotografia: Los Tiempos

El eje del país y varios departamentos amanecieron con  manifestaciones, protestas y bloqueos de vecinos en respaldo a los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016 que rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado para una nueva repostulación del Presidente y Vicepresidente.

En La Paz la zona sur y el centro de la ciudad, desde las 6:00 los vecinos instalaron puntos de bloqueos con pancartas. Sin embargo, contingentes policiales intentan desbloquear. En Miraflores se usó gas pimienta ante la resistencia de los ciudadanos de habilitar las vías; mientras el transporte trabaja con dificultad.

En Santa Cruz la medida asumida por el Comité Pro Santa Cruz y los ciudadanos se mantiene pacífica y se asume con contundencia en la mayoría de las regiones. Ayer organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron una concentración en apoyo as la reelección del presidente Evo Morales.

En tanto, en Cochabamba en el norte y centro de la ciudad se registran bloqueos y cierre de puentes. En el puente Muyurina  altercados entre personas que querían transitar y bloqueadores. En el Servicio de Salud, se presentaron amagues de choques entre personas que se oponen a la reelección y colectivos del trópico que llegan a la ciudad.  Se prevé que al mediodía la Coordinadora Departamental por el Cambio realice su concentración en la plaza principal, para proclamar la reelección del Presidente en el 2019.

En el resto del país  a excepción de Oruro, Cobija y Potosí la ciudadanía apoyó el paro nacional. El MAS anunció concentraciones para la tarde en Potosí Cobija, Sucre, La Paz  y Cochabamba.

 

El 21 de febrero del 2016, el 51,3 por ciento de la población boliviana rechazó la propuesta de una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir una repostulación de Morales.

Sin embargo, en diciembre de 2017 una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio la posibilidad al presidente para postularse nuevamente a la Presidencia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis