500 policías buscarán frenar robo de mineral en Huanuni
Por: Los Tiempos
Septiembre 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que un contingente de al menos 500 policías serán enviados al distrito minero de Huanuni para realizar labores contra el juqueo (robo de mineral).

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, declaró ayer que lo que se pedía al Ministerio de Minería era la militarización del distrito minero.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, por su parte, indicó que en la reunión con el Ministerio se debatirían muchos planes, desde el uso de más cantidad de efectivos militares, policiales, hasta trabajadores para la seguridad de la empresa.  Hasta el cierre de esta edición, no se conocieron resultados del encuentro.

El viernes pasado se conoci√≥ que m√°s de un centenar de "jucus" tomaron el nivel 280 de la mina Huanuni, la m√°s importante de esta√Īo del pa√≠s, y agredieron a los trabajadores y robaron mineral.

Ante esta situación, los obreros de la Empresa Minera Huanuni reaccionaron paralizando la producción e instalando vigilias en los puntos de salida del cerro Poskoni para atrapar a los "jucus".

El domingo los trabajadores informaron haber agarrado a una decena de "jucus" y los entregaron a la Policía.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Oruro, Manuel Vergara, confirmó la detención de 11 personas, 10 mayores (que fueron remitidos a celdas policiales) y un menor de edad (transferido a un albergue).

Pese a que no se ha renovado contrato con la empresa, una de las primeras medidas fue el despliegue por parte de la  Policía de 60 efectivos en el cerro de Posokoni para evitar hechos de violencia.

 

PLANES FRACASADOS DEL GOBIERNO

En marzo de este a√Īo, el Gobierno anunci√≥ la implementaci√≥n de un plan integral de seguridad con la dotaci√≥n de tecnolog√≠a de punta, como c√°maras de seguridad dentro de la mina y sistema de drones para controlar el juqueo, entre otros, pero hasta la fecha no se ha concretado.

La toma del nivel 280 del cerro Posokoni por m√°s de 100 jucus ocurrido el viernes pasado devel√≥ la situaci√≥n cr√≠tica por la que atraviesa la empresa estatal de esta√Īo m√°s importante del pa√≠s. El Gobierno fracas√≥ en la ejecuci√≥n de su Plan Integral de Seguridad.

Ayer, los mineros, junto con la COB exigían la militarización de la zona.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis