58 candidatos al tribunal electoral son impugnados

0
245

Antonio Costas, Juan Carlos Pinto, Roxana Ybarnegaray, José Luis Exeni,   Fernando Arteaga y otros 53 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron impugnados por organizaciones políticas, sociales y activistas de derechos humanos porque tienen denuncias, vínculos con el Gobierno y no cuentan con un perfil idóneo para integrar el Órgano Electoral.

De los 306 postulantes habilitados en la primera fase de selección, 58 fueron impugnados, informó  el presidente de la Comisión  de Constitución de la Cámara de Senadores, Miltón Barón.
El MAS impugnó a 21 aspirantes, Unidad Demócrata (UD) a 17, Soberanía y Libertad (SOL.bo) a uno, los activistas de derechos humanos a cuatro y otros ciudadanos objetaron al resto de los postulantes a vocales.  
Entre los impugnados por el MAS están el exfiscal Humberto Quispe,  “por la dudosa trayectoria moral, ética y carencia de idoneidad”. Sobre Quispe pesan 22 denuncias penales e incluso existe  una asociación de víctimas.
El oficialismo también objetó la postulación de Miguel Joaquín Serrano, quien fue ingeniero de sistemas de la ex Corte Departamental Electoral de Santa Cruz durante el referendo autonómico de Santa Cruz.
“No podemos permitir, como MAS, que personas de dudosa trayectoria moral, ética y carencia de idoneidad sigan avanzando en el proceso de selección”, afirmó la diputada Susana Rivero. 
UD impugnó a Freddy Cayo Azoreman, quién habría trabajado hace varios años como asesor y secretario general del ministro de Gobierno, Carlos Romero. 
En la lista  también figura José Luis Exeni, quien   fue  designado por el presidente Evo Morales como vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), y Juan Carlos Pinto por su afinidad con el vicepresidente Álvaro García.
Martín Callizaya fue otro de los postulantes objetados porque fue  embajador de Bolivia en Costa Rica en el actual gobierno. A ellos también se suma Ana María Forest Cors, quien  fue designada por el presidente Morales como ministra de la Corte Suprema de Justicia, y Rolando Garvizu,  quien fue secretario general de la Alcaldía de Cochabamba. 
Asimismo, impugnaron a Yersin Oblitas Sánchez, quién habría sido asesor de la Gobernación de Chuquisaca, y a María Goretti Grigoriu, designada por Evo Morales como vocal departamental del TDE.
El diputado de UD, Rafael Quispe, impugnó a Roberto Diaz de Medina, porque él sería pariente cercano de su colega Jimena Costa, miembro de la comisión evaluadora de postulantes.
El jefe de UD en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, afirmó que adjuntaron pruebas contundentes,  como  los decretos de designación que promulgó el presidente Evo Morales.  
La agrupación SOL.bo presentó una impugnación contra la postulación del exdirector del SEGIP, Antonio Costas Sitic, porque en las elecciones municipales de 2010 benefició al MAS.
La activista de derechos humanos, Olga Flores, impugnó a  Costas, Roxana Ybarnegaray, Amalia Oporto y Fernando Arteaga, porque en 2009 habrían excluido a 400.671 electores.

La Asamblea resolverá hasta mañana las impugnaciones y  publicará la lista de habilitados para la fase de entrevistas.

Las observaciones

Inhabilitados El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Miltón Barón, informó que siete inhabilitados impugnaron la resolución que los excluye para seguir en carrera como candidatos a vocal del Tribunal Supremo Electoral.  
Indígenas   12 aspirantes presentaron impugnaciones solicitando ser incorporados en la lista de indígenas.
Renuncias  De los 306 postulantes habilitados, 26 entregaron a la comisión una copia de su carta de renuncia al cargo que ejercían como funcionarios públicos.
Declinación  Tres postulantes que fueron habilitados decidieron retirar su postulación, según el senador Barón.