A 200 a√Īos de las Hero√≠nas de la Coronilla
Por: Redacción Datos
Mayo 2012
Plaqueta en mármol dispuesta en el Monumento de la Colina de San Sebastián inaugurado en 1910. Testimonio mudo de las heroínas mártires
Mural en alto relieve conmemorativo a la lucha de las Heroínas de la Coronilla

 

La historia

El relato m√°s vibrante de la acci√≥n desarrollada en la Colina de San Sebasti√°n de Cochabamba el 27 de mayo de 1812 est√° descrito en "Juan de la Rosa", la proverbial obra de Nataniel Aguirre, que describe el coraje con que un grupo de mujeres enfrenta al Ej√©rcito Realista comandado por Goyeneche, quien marchaba triunfante con el √°nimo de aniquilar los diferentes brotes insurgentes de la Provincia de Cochabamba, luego de infligir una serie de derrotas a las fuerzas patri√≥ticas del Alto Per√ļ y del R√≠o de la Plata, vinculadas en las luchas independentistas.

A 200 a√Īos de este heroico cap√≠tulo aparecen aun difusos los verdaderos alcances de la participaci√≥n femenina. Desde un √°ngulo, es indudable que la valiente lucha de las mujeres cochabambinas ha propiciado la construcci√≥n del mito hist√≥rico y s√≠mbolos que despiertan sentimiento de identificaci√≥n. Otro enfoque niega el combate de La Coronilla y afirma que su hipot√©tica existencia obedece a la necesidad de subrayar la crueldad y los estragos cometidos por Goyeneche y sus tropas, que actuaron con una violencia inaudita ese 27 de mayo de 1812. Una tercera perspectiva narra el heroico desempe√Īo de las tropas cochabambinas y minimiza la acci√≥n de las mujeres.

Surge entonces la pregunta cómo y dónde verificar este hecho histórico con documentos demostrables e incontrastables, pues si bien la obra de Nataniel Aguirre se basa en circunstancias históricas verificables, lo cierto es que está relatada desde una perspectiva novelada y, por ende, motivada y exaltada por la emoción, que parece más bien pertenecer al mundo de los mitos históricos.

Por ello, quiz√°s podamos situar los vivos sentimientos que despierta la valiente acci√≥n de las mujeres cochabambinas en la pr√°ctica militar que estableci√≥ el Gral. Manuel Belgrano - integrante de la Primera Junta del R√≠o de la Plata y luchador independentista - con la siguiente pr√©dica: "Todas las noches, a la hora de la lista, un oficial de cada cuerpo militar preguntaba en alta voz: ¬ŅEst√°n presentes las mujeres de Cochabamba? Y otro oficial respond√≠a: Gloria a Dios, han muerto todas por la patria en el campo del honor".

El mismo Belgrano, que en 1812 dirig√≠a los Ej√©rcitos del Norte, transmit√≠a a Buenos Aires el √ļnico documento irrebatible que a la fecha da fe del holocausto y sacrificio de las mujeres cochabambinas de La Coronilla: el informe del soldado patriota Francisco Turpin.

Al enviar desde Jujuy este relato, Belgrano escrib√≠a:¬† "Anoche se me ha presentado Francisco Turp√≠n, √ļnico testigo de vista que me ha hablado de los sucesos de Cochabamba y su relaci√≥n que mande apuntar del modo natural con que la ha hecho, la paso a V.E. para su conocimiento e inteligencia. Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras. Ellas han dado un ejemplo que debe excitar, se√Īor excelent√≠simo, los sentimientos m√°s apagados por la patria...".

El informe del soldado Turpin al General Manuel Belgrano, hace referencia al combate de La Coronilla y sit√ļa con mayor objetividad la participaci√≥n de las mujeres cochabambinas:

"En ese d√≠a por la tarde hubo Cabildo Abierto y nuevamente Antezana (n.r. a la saz√≥n Gobernador de Cochabamba) dijo: "¬ŅCumplir√©is lo que hab√©is dicho de defender la Patria y la excelent√≠sima Junta de Buenos Aires?" Algunos respondieron que s√≠, pues ya no hab√≠a m√°s de mil hombres escasos y solamente las mujeres dijeron "Si no hay hombres nosotras defenderemos".

A poco rato mand√≥ el se√Īor Antezana que ya se rend√≠a, y que todas las armas las pusieran en el cuartel, que se iba y que el que quisiera seguirlo que lo siguiese, mand√≥ que se asegurasen las armas bajo llave, y se aseguraron cincuenta fusiles y veinti√ļn ca√Īones de esta√Īo y un ob√ļs con una culebrina de Buenos Aires de bronce; hecha esta diligencia repentinamente se congregaron todas las mujeres armadas de cuchillos, palos, barretas y piedras en busca del se√Īor Antezana para matarlo, y otra porci√≥n al cuartel, y apenas quebraron las ventanas de la casa de dicho Antezana y no lo encontraron, luego vino un caballero Mata Linares, a quien dej√≥ las llaves Antezana y este abri√≥, entraron las mujeres, sacaron los fusiles, ca√Īones y municiones, y fueron al punto de San Sebasti√°n, extramuros de la ciudad, donde colocaron las piezas de artiller√≠a.

Al d√≠a siguiente hubo un embajador de parte de Goyeneche previniendo que ven√≠an ellos a unirse como con sus hermanos, que desist√≠an de esa empresa b√°rbara; el pliego se entreg√≥ al √ļnico oficial capit√°n de caballer√≠a don Jacinto Terrazas y habiendo este preguntado a todas ellas que si quer√≠an rendirse, dijeron que no, que m√°s bien tendr√≠an la gloria de morir matando y el embajador que vino a Cochabamba muri√≥ en manos de las mujeres.

A poco rato se vio formado el ej√©rcito enemigo e inmediatamente rompieron el fuego las mujeres con los rebozos atados a la cintura, haciendo fuego por espacio de tres horas el enemigo acometi√≥ por cuatro puntos y mataron treinta mujeres, seis hombres de garrote y tres fusileros; y cuando nos vimos muy estrechados pensamos unirnos en la misma plaza; pero ya no fue posible porque la caballer√≠a enemiga estaba sobre nosotros, entonces se quem√≥ toda la p√≥lvora que hab√≠a as√≠ de cartuchos de fusil como de ca√Ī√≥n, escapando solo seis cajones para el monte y cincuenta fusiles y en esta confusi√≥n me hicieron prisionero manteni√©ndome atado a la cure√Īa de un ca√Ī√≥n y lo mismo a dos mujeres. A los seis d√≠as de mi prisi√≥n prendieron tambi√©n al se√Īor Antezana del convento de San Francisco, le dieron tres d√≠as de t√©rmino y lo pasaron por las armas; despu√©s de muerto le cortaron la cabeza, y la colocaron en la plaza mayor de la ciudad, y el cuerpo llevaron al punto de San Sebasti√°n, a donde sal√≠a todas las noches una compa√Ī√≠a de fusileros de ret√©n.

Después que se había posesionado el enemigo de la ciudad empezaron a saquearla, cada división con sus respectivos jefes, quebrando todas las puertas y ventanas, los de caballería salieron a las estancias o haciendas a hacer otro tanto, quemando todas las sementeras..."

La controversia histórica

El relato del soldado Turpin confirma que las mujeres tuvieron un papel protag√≥nico ese 27 de mayo de 1812, que tomaron las armas y defendieron con heroicidad y bravura la causa libertaria, conduciendo de manera espont√°nea al mando pol√≠tico y militar descabezado y desmoralizado,¬† frente a unas tropas realistas brutales y √°vidas de dejar escarmiento, luego de su victoria en Quewi√Īal.

La lucha fue ardorosa y desigual y se comenta que las mujeres, imbuidas de un esp√≠ritu combativo, tomaron los puestos de sus maridos o de sus hijos. El combate se habr√≠a librado en horas de la tarde por espacio de tres horas. Los comentaristas aseguran que habr√≠an muerto 30 mujeres, algunas de ellas fusiladas en el acto. Fueron mujeres del pueblo, humildes, de extracci√≥n popular. No se registra que hayan participado mujeres de la alta sociedad aristocr√°tica colonial cochabambina, como ha construido la leyenda educativa transmitida en las aulas durante largos a√Īos.

M√°s propio, parece situar el 27 de mayo de 1812 como un acto de honor para redimir la derrota que las tropas realistas hab√≠an infligido d√≠as antes a las patri√≥ticas comandadas por Esteb√°n Arze. Un acto de honor en el que participaron las heroicas mujeres cochabambinas, junto a los restos de una tropa diezmada y desalentada, a la que se sumaron algunos hombres valientes del lugar. Un combate desigual en la que la resistencia fervorosa fue pr√°cticamente desbaratado y derrotado en el transcurso de una tarde. Un crep√ļsculo con el sol te√Īido de l√ļgubre esperanzas.

√önico testimonio mudo de esas hero√≠nas y h√©roes an√≥nimos es el monumento que se inaugur√≥ en la Colina de San Sebasti√°n en 1910, al celebrarse el centenario de la gesta insurrecta del 14 de septiembre de 1810, en el mismo lugar donde se libraron los combates - muestra palpable del abandono, del descuido y del olvido - que tiene a√ļn¬† grabados en una de sus columnas los nombres de las hero√≠nas cochabambinas, empero en lo que respecta al 27 de mayo de 1812, √ļnicamente reza: "Las m√°rtires de la Colina de San Sebasti√°n".

Las ense√Īanzas ilustraron que el grupo insurgente estuvo dirigido por una "anciana ciega". Que se trat√≥ de Do√Īa Manuela Josefa Gandarillas o simplemente Manuela Gandarillas. Sin embargo, investigaciones realizadas por el historiador Edmundo Arze en los Archivos de la Gobernaci√≥n y del Municipio de Cochabamba registran el nombre de Manuela Gandarillas en unas escrituras p√ļblicas de 10 de julio de 1833, encontradas en un documento signado bajo el c√≥digo P.D.C. 013 del Archivo de la Gobernaci√≥n, donde Manuela firma junto a su esposo Juan de Dios Revollo y dice tener m√°s de 25 a√Īos.

La investigaci√≥n historiogr√°fica de Arze establece que el padre de Manuela era abogado y su abuelo espa√Īol, de nombre Juli√°n Eras y Gandarillas, que ejerci√≥ el cargo de Escribano Real y se cas√≥ con Ana Mar√≠a Balderrama y Ustariz, una criolla de la ciudad de Cochabamba. Se trataba de una familia pudiente de esas √©pocas. Refiere que sus padres fueron Jos√© Eras y Gandarillas y Margarita Fern√°ndez y que tuvieron doce hijos.

El padre de Manuela fue fusilado en 1812 por defender las causas independentistas y su hermano Jos√© Domingo se alist√≥ en las filas patriotas, como Comandante de Partidas Ligeras, y tambi√©n fue fusilado en Cochabamba en 1820, seg√ļn el Diario de Campa√Īa del Tambor Vargas. Se habl√≥ tambi√©n que Manuela Rodr√≠guez Terceros, esposa del Gral. Esteban Arze, muri√≥ en La Coronilla, lo cual es falso, pues falleci√≥ el 9 de marzo de 1832, seg√ļn consta en el libro de defunciones N¬ļ 3 en su p√°gina 29 del Archivo Parroquial de la Provincia de Tarata.

Nataniel Aguirre en su obra Juan de la Rosa menciona a "Do√Īa Chepa", como la abuela ciega que organiz√≥ la defensa del 27 de mayo y la identifica como autora de la frase "ya no hay hombres...". Aguirre describe la muerte de la "abuela" de manera conmovedora:

"Los vencedores encontraron en la Coronilla un mont√≥n de muertos, ca√Īones de esta√Īo desmontados, medio fundidos y, sentada en las cure√Īas de uno de ellos, teniendo dos ni√Īos ex√°nimes a sus pies, una anciana ciega de cabellos blancos como la nieve.

-          ¡De rodillas! Vamos a ver como rezan las brujas - dijo uno de ellos apuntando el fusil.

La anciana dirigió de aquel lado sus ojos sin luz, recogió en el hueco de su mano la sangre que brotaba de su pecho y la arrojó a la cara del soldado antes de recibir el golpe de gracia que la amenazaba."

La "anciana", de nombre Chepa est√° identificada como la hija de Nicol√°s Flores, protom√°rtir de la insurrecci√≥n de agosto de 1731, que contin√ļo con la lucha y las demandas del Platero Rebelde, Alejo Calatayud, ahorcado y descuartizado en enero de ese mismo a√Īo.

Por su parte, Humberto Guzm√°n Arze, en su libro el Caudillo de los Valles se refiere tambi√©n a la abuela en los siguientes t√©rminos: "... en las jornadas de 1812, las hero√≠nas del pueblo siguieron a la abuela Do√Īa Chepa Flores... con irreductible orgullo de morir en la Coronilla".

Arturo Costa de la Torre, en su obra Mujeres en la Independencia, se refiere a Do√Īa Balbina M√©ndez y a su hermana Clotilde M√©ndez de Carillo como dos mujeres sobrevivientes de la Coronilla, pertenecientes a las clases populares que protagonizaron la resistencia heroica de La Coronilla.

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Comentarios sobre el artículo
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Adriana Salamanca
Gracias !! Excelente é informative artículo !
hace 5 años    
cindy
nosgustaria saber el nombre de la valiente ciega cochabambina que fue la protagonista
hace 6 años    
ALguien pss
weeeeeeeeeeeee que largo hagan un resumen!!! daaa =P
hace 6 años    
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