Achacachi masifica bloqueo y se suman comunidades
Por: Erbol
Agosto 2017
Fotografia: RRSS

Al menos unos diez mil vecinos de distintas comunidades aleda√Īas al municipio de Achacachi, tomaron las carreteras interprovinciales, en la segunda jornada de bloqueos, dentro un conflicto edil generado en febrero, tras el reclamo de organizaciones sociales al alcalde Edgar Ramos, para transparentar la gesti√≥n municipal.

El presidente del comité cívico de la provincia Omasuyos, Elsnor Larrazábal, informó que miles de comunarios se plegaron a las medida de presión, en procura de arrancar la renuncia del alcalde Ramos del MAS, a quien pusieron bajo sospechas de corrupción e irregularidades.

"Achacachi se respeta; el gobierno ha iniciado una guerra y nosotros vamos a terminar", declar√≥ a Erbol el dirigente c√≠vico, al precisar que los puntos de bloqueos se sit√ļan en el cruce Pucarani, Pe√Īas, Cala Cala, Pongonhuyo, la primera subcentral Unificada con diferentes comunidades, Tataramaya y el mismo¬† Achacachi.

Larraz√°bal dijo que "esto ya no tiene fin, hasta que este se√Īor Edgar Ramos Laura se vaya¬† y el presidente Evo Morales entre a dialogar a Achacachi; caso contrario, nosotros no vamos a parar, porque el gobierno se ha burlado de este pueblo".

Recordó que durante más de seis suplicaron diálogo y enviaron cartas al presidente Evo Morales que nunca respondió y por ello, exigió la presencia del Jefe de Estado en esa población, protagonista de los bloqueos de terminaron con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Advirtió que si Evo Morales se niega a ir al lugar, que "el gobierno se haga responsable de lo que pueda pasar a partir de hoy, por haber enviado a la cárcel a Esnor Condori a la cárcel de San Pedro".

En horas precedentes el alcalde Ramos dijo que no renunciar√≠a al cargo por entender que su gesti√≥n es eficiente y transparente hacia las comunidades situadas en el municipio de Achacachi, y que las detenciones a cinco dirigentes vecinales era decisi√≥n del Ministerio P√ļblico.

Ramos no gobierna desde febrero en Achacachi al verse resistido por los pobladores. El Concejo Municipal tampoco sesiona en esa población. Ambos trabajan en la población de Warisata que pertenece al mismo municipio.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis