Achacachi: se suman productores de leche a la movilización
Por: Página Siete
Septiembre 2017
Fotografia: Página Siete
La Asociación de Productores de Leche de la Provincia Omasuyos (Aplepo)  se sumará  a  la movilización de los pobladores de Achacachi. Sus miembros anunciaron que hoy descenderán junto a su ganado  a la sede de Gobierno para exigir a las autoridades una solución al conflicto.
Desde el 21 de agosto, los vecinos de Achacachi cerraron todos los accesos a esa ciudad  en rechazo a la determinación de las autoridades judiciales  de enviar al dirigente vecinal Esnor Condori a la cárcel acusado de los hechos de violencia que se registraron en febrero.
Una semana después y   al no tener respuestas, las mujeres de Achacachi marcharon junto a sus hijos hasta La Paz e instalaron una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, mientras los varones bloquean la carretera El Alto-Copacabana.
Frente a las medidas de presión, el ministro de la Presidencia, René Martínez, advirtió ayer que el conflicto de la Fejuve de Achacachi "ingresó a un callejón sin salida” por la intención y "expresión de deseos” de "dirigentes políticos de la derecha que intentan  cabalgar un conflicto municipal para migrar hacia un conflicto nacional”.
No obstante, los dirigentes advirtieron que continuarán movilizados y que radicalizarán sus protestas para exigir la libertad de sus dirigentes y la renuncia del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, acusado de corrupción.
El exdirigente campesino Felipe Quispe, El Mallku, que encabeza el bloqueo de carreteras en Achacachi, informó que hoy se realizará en la ciudad de La Paz una marcha de niños y ponchos rojos del altiplano en busca de una solución al prolongado conflicto de ese municipio.
"Estábamos pidiendo un diálogo sincero y espontáneo (…) pero como el Gobierno no escuchó ni siquiera a las mujeres, se ha decidido realizar una marcha pacífica de niños de las comunidades de Achacachi y los ponchos rojos. (Los menores) llevarán una carta para el obispo de La Paz y pedirán una audiencia con el presidente Evo Morales”, dijo Quispe, según reportó la ANF.
Por su lado, Violeta Cazas, dirigente achacacheña, dijo que "las movilizaciones se reforzarán con la participación de los comunarios. Este conflicto no es una pugna de comunidades y la ciudad. Édgar Ramos se respalda en los dirigentes de las comunidades a los cuales a comprado, pero las bases no lo quieren”, indicó.
Los  procesos
  • Denuncia Los pobladores de Achacachi iniciaron cuatro procesos penales contra el alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, por delitos de malversación de recursos públicos e incumplimiento de deberes. Los procesos no avanzan.
  • Detenciones La Fiscalía aprehendió y logró detención preventiva para el presidente de la Fejuve, Esnor Condori, y dos profesores, acusados de promover la violencia en Achacachi. Los vecinos exigen que sean liberados.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis