Aduanas y aduaneros
Por: Humberto Montesinos
Agosto 2017

En nuestro país ha sido siempre un punto crítico el desempeño de la Aduana Nacional. Esto no debe ser ninguna novedad. La entidad es la encargada de recaudar fondos para el Estado.

Quienes han estado a la cabeza de la institución han tenido sus "claro-oscuros" propios de la complejidad del cargo y las responsabilidades de "hacer las cosas bien". La ANB ha creado una repartición que se denomina SUMA (Sistema Único de Modernización Aduanera) lo que me parece muy bien si es para que las cosas se ordenen. Pero las modernizaciones han dado lugar a la famosa "criollada" de interpretar las normas de acuerdo a la capacidad y el temperamento de los funcionarios que están a cargo de cumplir y hacer cumplir las mismas.

Hagamos recuento de algunas "criolladas" de los malos funcionarios aduaneros;  peor si el vuelo arriba a más de 4.000 metros de altitud y peor si el avión aterriza a las 03:00 a.m. Y si existe el malestar de llegar a la altura de la sede de Gobierno, los pasajeros deben batallar con el equipaje. Se entiende que la carga que viene en el depósito del avión está compuesta por los enseres propios de los viajeros.

Reconociendo que la modernidad ha llegado al aeropuerto de El Alto, ahora hay un escáner instalado y en perfecto funcionamiento; también se mantiene el botón que hay que apretar antes de salir de la zona de equipaje. Si sale rojo debes abrir tu maleta para mostrar lo que traes. Hasta ahí ni modo. Lo grave es que si traes dos valijas, además de pasar por el escáner son abiertas para que el inspector de turno vea la mercadería que debes declarar. Una verdadera aberración ya que el escáner ve lo que traes; si son más de tres botellas o bienes por más de US $ 1.000 de valor, debes pagar el impuesto. ¿Pero qué pasa si traes 20 poleras con la insignia "I LOVE NY"? para regalar. O si hemos traído 20 llaveros ¡¡¡son mercadería!!! Y hay que esperar a que el Vista Aduanero para que vea si es o no contrabando lo que traes. El funcionario trabaja en horario de oficina, es decir de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Menudo problema, agravado con el malestar de tus hijos de 8 y 10 años que lloran de frío y de dolor de cabeza.

Si no quieres pasar por la "criollada aduanera" debes abonar US $ 100 ¡¡¡por valija!!! Son dos de tu esposa dos de tus hijos y una tuya. Cinco valijas o sea US $ 500. Por supuesto no se reciben tarjetas de crédito ya que dicho pago no genera comprobante del pago que te están solicitando. La esposa pregunta en voz quebrada: "¿tienes 500 dólares? Y si tu respuesta es positiva te recrimina: "´tacaño´ podíamos haber comprado el último play móvil para nuestro hijo mayor". El tema es que no tienes esos US $ 500. Entonces tienes que dejar tus maletas y volver en horas de oficina para hacer el trámite correspondiente y pagar los tributos aduaneros que correspondan a todas tus compras que hayan superado los US $ 2.000 por persona. En fin, no hay problema tengo cinco valijas y cinco pasaportes. Volveré con los recursos necesarios para hacer el trámite. Pero llega el último favor informativo, por si acaso son "solo dos mayores" o sea que sus compras no deben superar los US $ 2.000 ¿Qué tal?

No todo termina allí. Como vamos a visitar a parientes que extrañan el singani boliviano, compramos tres botellas para llevar. ¡Oh sorpresa! Al momento de embarcar los funcionarios de Aduana que revisan tus pertenencias para ver que no lleves elementos peligrosos que puedan provocar un secuestro aéreo te decomisan las tres botellitas. Punto. Sin discusión. Te informan que en pre-embarque hay un "Dutty Free" donde conseguirás el mismo producto. No deja de ser cierto, pero cuestan casi el doble de lo que pagaste en "DeLicor"

Para concluir; ¿han visto que alguna vez alguien lee el manifiesto de ingreso que nos dan las azafatas antes de desembarcar la aeronave? ¡Nadie! Podemos poner cualquier disparate y nadie te reclamará nada. Para probar llené el último (sin la copia) con el nombre de Michael Jackson y que traía US $ un millón y nadie me observó, le adjunté al mío para que en el manifiesto de la línea aérea verifiquen a todos los pasajeros que arribaron, pero sinceramente no sé qué hacen con esos formularios.

Para no caer en lamentaciones busquen el portal de Aduana Nacional el link de "Viajero" es tan largo que les sugiero lo guarden en su computadora para leerlo y tratar de entender el mensaje que la Aduana quiere dar.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
jaime claros
sumado a todo eso, la descarada extorsión supuestamente apoyada en normas aduaneras en todos los recintos aduaneros, principalmente el de cochabamba donde no respetan absolutamente ninguna documentacion original que respalda a una importación legal, por eso en este pais el contrabando florece porque los funcionarios aduaneros hacen gala de su poca ó nada de capacidad y dignidad, pero confiamos que en algun momento les llegara la hora.
hace 4 meses    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Análisis