Al menos cinco empresas figuran en la red de Montenegro

0
366
Foto: APG

Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas a miembros de la Policía y del Órgano Judicial.

Según el diagrama de vínculos presentado por el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Montenegro tenía como socios a Enrique Villarreal Quintero, de nacionalidad colombiana, y a Nelly Patricia Granizo Muñoz, ecuatoriana y esposa de Villarreal. Esta pareja es propietaria de la empresa Gravibol SRL que, como actividad general, se dedica a la reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Esta empresa está ubicada en la zona del Urubó (ciudad de Santa Cruz) y fue allanada en dos oportunidades por la Fiscalía, que procedió al secuestro de al menos 40 motocicletas. María Eugenia Rivero, asesora jurídica de la empresa, dijo en su declaración a los fiscales que Pedro Montenegro y

Gonzalo Medina eran clientes del negocio y que ésa relación comercial era la única relación con el propietario.

La pareja de extranjeros también aparece como propietaria de la empresa Latin Wood SRL, dedicada a la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho. El testimonio de la conformación de la empresa hace referencia a que esta sociedad de responsabilidad limitada está conformada por Villarreal y Granizo, cada uno con el 40 por ciento de participación, y por M. C. Granizo Muñoz, con el 20 por ciento. Esta última persona es, aparentemente, el hermano de la ecuatoriana.

Latin Wood SRL también figura como una empresa habilitada para la exportación de madera en un listado de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). El gráfico muestra como representante legal a Nelly Patricia Granizo Muñoz.

Otra empresa relacionada con la red de Montenegro es Himbox S.R.L. Según datos de la Fiscalía, Montenegro aparece como gerente administrativo de esta firma del rubro de la construcción que opera en Santa Cruz y cuya propietaria es Giovanka Fernández Arredondo, esposa de Mauricio Higa

Rodríguez, supuesto testaferro de Montenegro. A decir del Director de la Felcn, Higa era uno de los empresarios que presumiblemente lavaban el dinero proveniente del narcotráfico de Montenegro.

La imputación formal a Gonzalo Medina y Fernando Moreira, exjefes de la Fuera Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, hace referencia al reconocimiento que recibió Montenegro en su condición de representante de la empresa Profiles, misma que se encuentra registrada en

Fundempresa pero que en el directorio virtual aparece con matrícula no actualizada, por lo que no es posible conocer mayores detalles de su conformación y actividades.

Gravilla Corp es el nombre comercial de una pyme ecuatoriana registrada como Nelly Patricia Granizo Muñoz dedicada al “asesoramiento empresarial y en materia de gestión”. Según el sitio EcuadorPymes.com, Gravilla Corp suspendió sus actividades el 31 de diciembre de 2006. Cabe mencionar que existe cierta coincidencia en el nombre de la empresa ecuatoriana Gravilla Corp y la boliviana Gravibol SRL.

La Fiscalía analiza la posibilidad de citar y declarar rebelde a Villarreal vía edicto.

 

3 procesos tiene Montenegro: falsedad material y uso de instrumento falsificado; legitimación de ganancias ilícitas, y tráfico de sustancias controladas.

 

VILLARREAL LLEVÓ ANTE JUEZ COBRO DE DEUDA

Un edicto de prensa publicado el 18 de febrero de 2019 señala que Enrique Villarreal Quintero, el supuesto jefe de Pedro Montenegro Paz, inició un proceso ejecutivo para exigir el pago de una deuda de 100 mil dólares, más intereses, a los herederos de Arturo Donoso Montenegro, quien falleció sin haber honrado la deuda al colombiano.

Según el documento, Consuelo Rosario Saravia Rodríguez, jueza Público Civil y Comercial 18° de la Capital de Santa Cruz, declaró aprobada la demanda de Villarreal y dispuso el embargo del bien dado en garantía hipotecaria para que, por medio de su venta, se pague al acreedor la suma de 100 mil dólares más intereses.

 

OPINIONES

“Medina y Moreira se tienen que turnar para dormir porque las amenazas son 24 horas porque hay dos internos que pertenecen al PCC”. Abraham Quiroga. Abogado de Medina y Moreira.

“Han confundido a un invitado de mi matrimonio con los ciudadanos que hoy en día son objeto de investigación. Todo ha sido una confusión”. Franklin Garvizú. Exdiputado investigado.

 

TRIBUNAL NIEGA CAREO ENTRE EXPOLICÍAS Y NARCO

El Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal negó la solicitud que hizo la defensa de los exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, de realizar un careo entre los dos imputados y Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante supuestamente vinculado con los expolicías.

El fiscal Enrique Rodríguez informó que la decisión del Tribunal obedece a que el Ministerio Público demostró que se cumplió con el debido proceso y que el careo, solicitado por Abraham Quiroga, abogado de Medina y Moreira, se da cuando existen contradicciones, algo que, en este caso, no ocurre.

“No hay ninguna contradicción porque sus dos clientes (de Quiroga) hicieron uso de su derecho constitucional de guardar silencio, es decir no declararon, por lo tanto no puede haber ninguna contradicción”, explicó Rodríguez.

Quiroga, por otro lado, pidió que sus defendidos sean trasladados del penal de San Pedro de La Paz al de Palmasola en Santa Cruz, dado que el proceso se lleva a cabo en la ciudad oriental.

Liberan a Garvizú

El exdiputado del MAS Franklin Garvizú fue liberado ayer tras prestar su declaración en calidad de investigado en la Fiscalía de Sustancias Controladas. La comisión de fiscales descartó vínculos con Pedro Montenegro.