Alerta sobre anuncio de exploraciones petroleras en parques
Mayo 2013
Fotografia: hoybolivia

ERBOL.- Dirigentes de los pueblos indígenas del oriente boliviano manifestaron su preocupación ante el anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera de iniciar exploraciones hidrocarburíferas en los parques nacionales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó que para las próximas semanas se convocará a una comisión nacional para analizar el anuncio gubernamental.

"Vamos a convocar a una comisión nacional para analizar lo que dijo el vicepresidente de la intención del Ejecutivo. Esto significa para nosotros entrar rápidamente hacer un encuentro para reiterar nuestra voluntad de trabajar la Ley Marco de Consulta, como corresponde", afirmó.

El dirigente agregó que los indígenas no quieren una norma de consulta direccionada a conveniencia del gobierno de turno, incluso el sector podría estar de acuerdo en trabajar previamente un decreto supremo, pero de acuerdo a la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales.

Por su parte el asambleísta por la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, Bernardo Suárez Andrade, señaló el lunes  que no permitirá que en ninguna reserva -menos aún en un parque nacional- se proceda a la exploración hidrocarburífera porque ello significaría "eliminar a la Madre Tierra, contaminarla y no respetar la biodiversidad existente".

"Yo creo que lastimosamente esa es una mala política y decisión del gobierno porque va a perjudicar a las áreas protegidas que hacen mucha falta para la oxigenación de los habitantes que viven en esos medios, aquí lo importante es proteger el medio ambiente", sostuvo el legislador.

Señaló que el presidente Evo Morales debe corregir su decisión y evitar que estas áreas se vuelvan zonas desérticas donde ya no haya árboles ni naturaleza. "Esto sólo dará luz verde para que las empresas petroleras ingresen a los parques y dejen sin madera y sin nada para sus habitantes", advirtió.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis