Banco Unión: Pari y hermanos Gott pagaron más de $us 100 mil para liberarse del caso
Por: ANF/Los Tiempos
Febrero 2018
Fotografia: APG

El caso Banco Unión destapó en las últimas horas una supuesta red de extorsión que inicialmente involucra a un fiscal, un abogado y un exfuncionario del Órgano Judicial, que habrían sonsacado diferentes montos de dinero a algunos de los implicados en el desfalco millonario a la entidad financiera.

Según documentos a los que accedió ANF, Juan Pari, principal acusado del desfalco a Banco Unión, supuestamente entregó 25 mil dólares y terrenos al fiscal Erlan Almanza. En cambio los hermanos Juan Carlos y William Gott, 90 mil dólares a un exfuncionario del Órgano Judicial.

"Se entregó la suma de 25 mil dólares, estando yo en celdas judiciales", asegura Pari en una denuncia penal que planteó el pasado viernes en el Ministerio Público de La Paz por los delitos estafa y extorsión.

Pari presuntamente entregó el dinero al fiscal a través del abogado de los hermanos Gott, Edwin S. G., sin embargo, el representante del Ministerio Público negó de manera enfática ese extremo.

Almanza anunció que en una conferencia de prensa presentará toda la documentación que respalda su inocencia.

Entre tanto, Pari en su denuncia indica que incluso el abogado de los hermanos Juan Carlos y William Gott lo visitó en el penal de Chonchocoro, para advertirle que no debía revelar los pagos irregulares que realizó, es decir, los 25 mil dólares.

De acuerdo a la versión de Pari, el abogado le habría amenazado que si revelaba los pagos, tanto el fiscal Almanza y también el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, tomarían medidas contra él.

Por eso, "(los mencionados) han sido las personas que me han estafado y extorsionado aprovechándose de mi situación difícil en la que me encontraba y han sacado provecho para beneficio propio", señala Pari.

Segundo hecho

El otro caso de supuesta entrega de dineros fue revelado por el propio fiscal Almanza, quien en enero pasado presentó un informe al Fiscal Departamental de La Paz.

ANF también accedió a ese documento y en su contenido, Almanza afirma que el entonces funcionario del Órgano Judicial, Amilcar Samuel H., usó su nombre para sonsacar elevados montos de dinero a los hermanos Gott.

"(Amilcar) estaría cometiendo cobros de sumas cuantiosas a efecto de no proceder a la aprehensión de los Gott, llegando a exigir aproximadamente una suma de $us 100 mil como primer pago, pero los hermanos Gott le habrían entregado una suma de 90 mil dólares", señala Almanza en su informe.

Además, Almanza explica que Amilcar en realidad pidió a los Gott un total de 200 mil dólares, que supuestamente debía ser cancelado en dos pagos.

Los primeros 100 mil eran para que los Gott no sean aprehendidos y el resto para excluirlos del caso Banco Unión.

Por esta acusación, ahora Amilcar está detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz.

Juan Carlos Gott también está detenido en ese penal, pero por el caso Banco Unión, mientras que su hermano William está recluido en la cárcel de San Pedro de Oruro por el mismo caso de desfalco.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis