Beni y Potosí van al paro; Chuquisaca marcha por escaños
Por: El Deber
Septiembre 2013

 

El MAS pide al TSE que explique a las regiones la fórmula de redistribución. Las protestas se inician el 1 de octubre

Los tres departamentos afectados con la redistribución de escaños anuncian para octubre una seguidilla de protestas en contra del proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que concede tres nuevos escaños a Santa Cruz y reduce uno por lado a Beni, Chuquisaca y Potosí.

Las movilizaciones se iniciarán el martes 1 de octubre con una marcha en Chuquisaca, mientras que el miércoles 2, los benianos y los potosinos preven un paro de actividades de 24 horas para exigir la restitución de los curules en la Cámara de Diputados.  La marcha de la chuquisaqueñidad fue convocada sin la participación del ente cívico.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, leyó una nota a nombre del municipio capitalino, de la universidad y otras instituciones sociales que se autoconvocaron para la marcha y criticó la actuación del Comité Cívico, que no defiende los intereses de Chuquisaca, sino los del Gobierno.

En respuesta, el líder cívico, Milton Barón, anunció que junto a funcionarios de la Gobernación sostendrán una reunión en La Paz con la bancada del MAS para fijar una posición.

En Beni, otro de los departamentos que cederá un escaño,  la dirigencia cívica decretó un paro de actividades por 24 horas para el 2 de octubre, también en defensa de su actual representación política. La medida fue aprobada ayer, después de la reunión que sostuvo el cívico David Coca con representantes políticos, sociales y autoridades de la Gobernación beniana y municipios.

Tras el paro, Coca adelantó que buscará contactos con sus pares de Chuquisaca y Potosí en busca de articular una medida de protesta a escala nacional, a fin de evitar que la Asamblea Plurinacional refrende la propuesta del TSE.

Para ese mismo día habrá paralización de actividades en Potosí, no solo por la reducción de escaños, sino también para exigir al Gobierno que atienda sus demandas regionales, explicó el presidente del Comité Cívico, Jhonny Llally.

El paro será movilizado, pues habrá marchas de protesta y bloqueo en las principales vías de acceso a la capital potosina, advirtió el líder cívico, y explicó que en la reunión de directorio se acordó conceder cinco días al Gobierno para que atienda las demandas regionales.

En la jornada

UNIDAD NACIONAL
El diputado Jaime Navarro opinó que no se puede confiar en ninguna medida la redistribución de escaños a partir de los "cuestionados" resultados del censo.

MSM
Marcela Revollo dijo que está sorprendida que el factor de desarrollo económico sea utilizado para aplicar la redistribución.

Buscan diálogo

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Flora Aguilar (MAS), dijo que solicitará a los vocales electorales que asistan a la reunión de la bancada masista para conocer en detalle la fórmula que utilizaron y sugirió a los miembros del TSE que acudan a las regiones afectadas para explicar el alcance de la redistribución de escaños. El diputado cruceño Luis Felipe Dorado calificó como un 'chocolate grande' la oferta de dar  tres escaños más a la región

ANÁLISIS

Las protestas serán solo una parada de gallo
Iván Arias - Analista Político

¿El Tribunal Electoral hizo una distribución de escaños? No, lo que hizo fue una elección de los grandes centros de votación y desfavorecer a los que tienen menor peso electoral. Tampoco hizo un cálculo técnico, sino un cálculo político que le quita credibilidad.

Esa distracción política a favor del Gobierno es un anuncio de que nuestra votación no será respetada, sino que será manipulada. La Constitución Política del Estado establece que uno de los criterios es priorizar los criterios y no entiendo cómo la fórmula mágica pasa por encima de la Carta Magna porque, precisamente, las regiones con menor desarrollo son las más perjudicadas.

¿Por qué La Paz no perdió ningún diputado?, sencillamente porque al Gobierno no le conviene y si concede tres escaños a Santa Cruz es porque quiere conquistar a ese departamento. Es decir, Beni, Chuquisaca y Potosí no significan ni el 15% de la votación; eso cuidó mucho el Gobierno, y el Tribunal Supremo Electoral acató como su leal servidor.

Las movilizaciones que hagan las regiones no tendrán efecto porque las protestas serán en el área urbana. Por ejemplo, en Potosí las protestas serán en la ciudad y el MAS controla las provincias, al igual que en Chuquisaca. En otras palabras, las movilizaciones que hagan serán una parada de gallo, ya que Beni viene cansado de un proceso eleccionario y la protesta no pasará a ser una simple marcha por Trinidad.

El Gobierno apuesta por el cansancio y el control de esos tres departamentos, y eso ayuda con la gran docilidad de los diputados y senadores que tienen en esos departamentos, que por ahora están disconformes con la propuesta del Órgano Electoral

 

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis