Bolivia ingresa a la "Apostilla de La Haya" para simplificar trámites
Por: Página Siete
Mayo 2018

El presidente Evo Morales anunció hoy de manera oficial el ingreso de Bolivia al sistema de 114 países que utilizan la "Apostilla de La Haya", que permite simplificar trámites de legalización de documentos requeridos por extranjeros, y ahora también beneficiará a bolivianos en el exterior.

"A partir de la plena vigencia del sistema de legalización simplificada con Apostila se reemplaza la cadena de legalizaciones diplomáticas, herencia de prácticas coloniales que obligaban a quien requiere legalizar documentos peregrinar por sucesivas legalizaciones, firmas, sellos, con costos y sobre todo con pérdida de tiempo", dijo en el acto que se desarrolló en instalaciones de la Cancillería.

Morales explicó que Bolivia se suma a ese sistema de simplificación de trámites con el firme propósito de fortalecer la gestión administrativa y la transparencia en la lucha contra la corrupción como también para avanzar en consolidar el Gobierno electrónico.

Recordó que antes de la "Apostilla de La Haya" que entró en vigencia el 7 de mayo, una persona que hacía un trámite debía pasar hasta por seis etapas, en cambio ahora solo deberá ir a la entidad emisora del documento y luego a la Cancillería donde en 15 minutos finalizará su gestión.

"La Apostilla simplifica el proceso burocrático, tramites, evitando papeleo estatal, promoviendo acceso fácil de servicio", mencionó.

Sin embargo, aseguró que pueden existir un sinfín de normas y leyes para optimizar la atención, que solo depende del servidor público.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni explicó que la "Apostilla de La Haya" se creó el 5 de octubre de 1961, Bolivia se adhirió el 15 de febrero de 2017 en vista de su política exterior y en agosto del mismo año aprobó la Ley 967 que consolidó la suma del país a ese sistema simplificado de trámites, mientras que el decreto reglamentario fue aprobado en abril de 2018.

El anuncio oficial de la vigencia de la "Apostilla de La Haya" fue acompañado por una ceremonia ancestral a cargo de amautas.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis