Bolivia pierde valiosas especies de flora y fauna

0
1083
Foto: El Diario

 

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua (Dgbap), Eduardo Forno, dijo que Bolivia pierde 10 hectáreas de bosques cada cinco minutos debido a la acelerada deforestación existente en el país afectando la supervivencia de valiosas especies de flora y fauna.

En un discurso que ofreció la noche de este martes al celebrarse el décimo aniversario de la Fundación Viva, Forno dijo que más de 25 especies estaban en riesgo de extinción. Para concienciar a la población la Fundación entregó distinciones a fotógrafos involucrados en la protección de especies en peligro, quienes presentaron inéditas imágenes de alto valor educativo.

protección

Forno recordó a los asistentes que una forma de proteger a las especies en peligro, es través del cuidado de su hábitat, y por ello dijo que en los minutos que tomó su discurso, al menos 10 hectáreas eran deforestadas.

La Fundación Viva empezó a realizar actividades en el tema del medio ambiente con la promulgación en 2012 de la Ley 284, que declaró Patrimonio Natural al Bufeo o Delfín de Agua Dulce.

Las fotografías premiadas fueron impresas en más de 94 millones de tarjetas pre pago de VIVA, que también cuentan con sistema de lectura Braille.

El delfín de río ahora tiene una norma que lo protege y millones de personas lo conocieron a través de las imágenes de esta especie, que difundimos en las tarjetas prepago.

incendios

“Conocer es el primer paso para preservar”, enfatizó -por su parte- Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación.

Evitar un incendio forestal o denunciar tráfico ilegal de especies amenazadas también son preocupaciones de la Fundación. La población puede acceder para el efecto a llamadas gratuitas mediante la línea 800 14 2052 para Santa Cruz y 800 14 0270 en Beni, donde se desarrolla un convenio suscrito entre la Secretaria de Medioambiente de ambas gobernaciones. Estas líneas han recibido más de 300 llamadas permitiendo rescatar 216 especies, sostuvo.