Bolivia proyecta vender servicios de satélite a cuatro países

0
413
Foto: Cortesía Google

El satélite boliviano de comunicaciones “Túpac Katari”, el cual construye una empresa en China, tendrá la posibilidad de vender servicios a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, según información proporcionada por el gobierno de Bolivia.

Pueblo en linea.- El satélite boliviano de comunicaciones “Túpac Katari”, el cual construye una empresa en China, tendrá la posibilidad de vender servicios a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, según información proporcionada por el gobierno de Bolivia.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que el nivel de cobertura del satélite permitirá vender sus servicios a Argentina, Perú (en la parte sur de ese país), parte de Paraguay y parte de Brasil.

Consideró que esta proyección se hará efectiva una vez que ingrese en operaciones la tecnología satelital, ya que las condiciones están dadas para brindar servicios a otros países de la región.

Sánchez precisó que en los primeros 10 años se espera recuperar toda la inversión que se realizó en el conjunto del proyecto y durante los cinco subsiguientes se tiene previsto obtener réditos.

El gobierno boliviano contrató a la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para construir el satélite de telecomunicaciones, cuyo costo será de 295,44 millones de dólares.

El objetivo del proyecto es que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas, informó la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE).

De acuerdo con el proyecto y el contrato suscrito entre Bolivia y China, el cronograma para la construcción del satélite es de tres años, de los cuales ya transcurrieron más de dos años.

Bolivia y China presentaron el 10 de agosto de 2011 en el país asiático un proyecto de satélite de telecomunicaciones ante el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Del costo total, 44,33 millones son del Tesoro General y 251,12 millones de crédito del Banco de Desarrollo de China.

SERVICIOS-ESTACIONES TERRENAS

El satélite de comunicaciones “Túpac Katari” comenzará a prestar servicios en Bolivia a partir de mayo de 2014, cinco meses después de su lanzamiento y puesta en órbita (diciembre de 2013).

“El cronograma de la construcción se está cumpliendo de acuerdo a lo establecido con la empresa china. Está previsto que el lanzamiento y puesta en órbita será en diciembre y por lo tanto estará prestando servicio en mayo de 2014”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

Para el inicio de operaciones, dijo que su gobierno ha presupuestado una millonaria suma en el sector de telecomunicaciones destinada a la instalación de más de 1.000 antenas en toda Bolivia, lo cual posibilitará la operación del satélite “Túpac Katari”, nombre del legendario héroe indígena que luchó contra corona española.

Bolivia invierte al menos 33 millones de dólares en la construcción y equipamiento de dos estaciones terrenas de control del satélite que es construido por técnicos chinos.

La primera estación que se construye está ubicada en la comunidad rural Amachuma, en la ciudad de El Alto a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano, la misma que demandará una inversión de 16,5 millones de dólares.

Con un costo similar, la segunda estación se instala en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

El director de la ABE, Iván Zambrana, dijo que la construcción de la segunda estación terrena en La Guardia, Santa Cruz, será concluida hasta agosto y la instalación de los equipos en octubre.

El programa “Túpac Katari” (TKSAT-1) tiene dos componentes principales, el satélite y las dos estaciones terrenas.

Con las tres partes se armará una infraestructura de conectividad de telecomunicaciones.

La estación terrena permitirá conocer, en todo momento, la posición y el estado de funcionamiento de los componentes del satélite TKSAT-1.

En el caso de la estación terrena principal de control del satélite, que se construye en Amachuma (El Alto), se tiene un avance del 40 por ciento.

Ambas estaciones deben estar listas para octubre, para luego iniciar la fase de pruebas.

“En noviembre (próximo) vamos a concluir con las pruebas a los equipos y la estación terrena estará lista un mes antes del lanzamiento”, indicó Zambrana.

BENEFICIOS

El ministro Sánchez anunció que el satélite traerá varios beneficios, entre ellos para la infraestructura de telecomunicaciones del país, ya que se fortalecerá de manera significativa y se extenderá a todo el territorio.

“Gracias a esta infraestructura, la actividad económica de las empresas, tanto públicas como privadas, se facilitará en todo el territorio nacional y la calidad de los servicios de educación y de salud mejorará significativamente en el área rural”, afirmó. La ABE prestará servicios de telecomunicaciones a 3,3 millones de bolivianos que viven en el área rural. El satélite contribuirá además al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de “software” (programas de cómputo), la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación.