Bolivia sin grandes cambios en mortalidad materna
Mayo 2013

A pesar de los esfuerzos que las autoridades de Bolivia han realizado durante los últimos años para tratar de reducir la mortalidad materna, el país sigue teniendo unos de los peores resultados en ese rubro en el continente.

Esa mortalidad se concentra sobre todo en las mujeres indígenas y rurales y según datos del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), se observa un incremento en el fallecimiento de mujeres jóvenes a la hora del parto.

Jaime Nadal, representante del UNFPA explicó que si en Bolivia se pudieran manejar la planificación familiar, el acceso a servicios calificados del sistema de salud y el manejo de las emergencias obstétricas, se podrían evitar la gran mayoría de esos fallecimientos.

Según el reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia difundido el 2012, tres de cada diez mujeres embarazadas mueren por hemorragia, dos por alguna infección adquirida antes, durante o tras el alumbramiento y una por aborto, entre otras causas.

Un total de 600 madres fallecen por complicaciones en el embarazo cada año, conforme datos oficiales.

A su vez, el representante del Unfpa en Bolivia, Jaime Nadal, explicó que las gestantes que viven en el área rural tienen cuatro veces más probabilidades de morir que las que habitan las ciudades.

"En Bolivia cada año mueren más de 600 mujeres por complicaciones en el parto y posparto. Las principales causas de la muerte materna son hemorragia, en 33 por ciento; infecciones, 17 por ciento; aborto, 9 por ciento; hipertensión, 5 por ciento, y parto prolongado, 2 por ciento", dijo.

Respecto a la mortalidad infantil, Nadal manifestó que Bolivia registra 36 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Entre las principales causas de muerte, según el funcionario de Naciones Unidas, están las infecciones en 32 por ciento, prematurez 30 por ciento y asfixia en 22 por ciento.

Un informe del Ministerio de Salud señala que la mortalidad materna disminuyó de 1986, cuando se reportaban 416 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, a 2003 con 229 por cada 100 mil nacidos vivos.

En 2011 se redujo a 140 muertes de madres por cada 100 mil nacidos vivos.

 

Fuente: El semanario.com  -  Pueblo en linea

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Periscopio
Análisis