"Bolivia tiene un problema con el respeto al Tratado"
Por: Erbol
Enero 2016

"Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904". Así el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió a las declaraciones de su par boliviano, David Choquehuanca, quien ayer reveló que Chile volvió a violar este tratado con las restricciones para mercadería boliviana en el puerto de Antofagasta.

Choquehuanca recordó ayer, en entrevista con ERBOL, que el Tratado de 1904 garantiza el libre e irrestricto tránsito para mercadería boliviana, sin embargo, en 1998 bajo el pretexto de la contaminación trasladó el punto de embarque y desembarque de minerales en Antofagasta, lo cual implica más gastos para los bolivianos.

Para Muñoz, es "interesante" que Choquehuanca no haya insistido sobre la obligación de negociar que tiene su país con Bolivia respecto al tema marítimo y sí se haya referido al respeto al Tratado de 1904.

"es interesante que ahora el canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el canciller boliviano", manifestó el chileno, citado por La Tercera.

Muñoz hizo estas declaraciones en el marco de la reunión que tuvo hoy en París con el equipo internacional que asesora a su país en el litigio con Bolivia ante la Corte Internacional del Justicia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis