Bolivia vive 36 a√Īos de democracia sin poder sacudirse del caudillismo
Por: El Deber
Octubre 2018
Fotografia: La Razón

Han pasado 36 a√Īos desde que Hern√°n Siles Zuazo jur√≥ como presidente de la Rep√ļblica para poner fin a los reg√≠menes militares, pero luego de ocho elecciones generales, solo uno de los que lleg√≥ al poder por el voto popular no repiti√≥ su estancia en Palacio Quemado. El resto -V√≠ctor Paz Estenssoro, Hugo Banzer Su√°rez, Gonzalo S√°nchez de Lozada y Evo Morales- bebieron m√°s de una vez de las mieles del poder, aunque con distintas suertes y m√©todos para conseguirlo. Ahora, a las puertas de una nueva elecci√≥n, todo hace indicar que dif√≠cilmente el poder caer√° en las manos de un in√©dito en el arte de gobernar. Jos√© Orlando Peralta, polit√≥logo, lo explica en una sola frase: Bolivia sufre de caudillismo cong√©nito y lo que ha generado en la poblaci√≥n el anuncio de que Carlos de Mesa ser√° precandidato a las generales de 2019, no hace otra cosa que confirmarlo.

De prueba en prueba

Carlos Hugo Molina, abogado y exprefecto de Santa Cruz, ve que se ha ido construyento democracia entre grandes hitos y jalones. Ve los orígenes de la democracia actual en la Guerra del Chaco y la nueva visión de país que trajo en la Constituyente del 38, cuando se introdujo el constitucionalismo social. También tiene cimientos de la Revolución del 52, con la incorporación de nuevos actores políticos, como el sindicalismo, que terminó por apropiarse del Estado, o la recuperación de la democracia y lo que considera la "novísima incorporación de los territorios" en el concepto de democracia, vía la participación popular y las autonomías.

A√Īade que en los √ļltimos a√Īos estamos descubriendo nuevas modalidades de democracia, que antes era una lucha unificada contra la bota militar. Ahora ve una democracia en constante prueba entre formas de democracia autoritaria y democracia de ruptura.

Para Jerjes Justiniano, exrector de la Uagrm, exdiputado y excandidato a presidente por el Partido Socialista 1, la democracia nos ha vuelto mucho m√°s tolerantes y hemos aprendido a vivir en ella. Para los esc√©pticos, cuenta que √©l tuvo que vivir siete a√Īos en el exilio solo por pensar diferente, no por agredir a nadie ni por cometir ning√ļn delito.

Para Jorge Lazarte, politólogo, exconstituyente y exvocal de la Corte Nacional Electoral, vivimos una democracia primitiva y llena de paradojas: todos conmemoramos el Día de la Democracia, pero no estamos de acuerdo en qué quiere decir democracia, sino que cada bando tiene su propia definición. Es por eso que hoy habrá dos marchas antagónicas y cada una -la oficialista y la opositora- se arroga la verdadera representación de la democracia.

"La idea de democracia es tan actual y tiene tanto prestigio, que pueden servirse de ella incluso para matar la democracia. Y lo peor es que no le ponemos la suficiente atención. Los intelectuales deberían ser más específicos y reflexivos al momento de explicar en qué estamos pensando cuando decimos democracia", reclamó.

Para él, en 1982 no se recuperó la democracia, porque simplemente antes no se la tuvo. Cree que Bolivia está presa de una idea muy primitiva de la democracia, resumida en el voto, y que la lucha contra un régimen totalitario no necesariamente garantiza que sea una lucha por la democracia.

Justiniano se crispa ante la idea de que la democracia quedó lesionada con el fallo constitucional del 28 de noviembre, que habilitó a Evo Morales a una nueva repostulación, a pesar del referendo del 21-F. Considera un absurdo decir que el Gobierno de Morales se acerca a la dictadura, ya que fue elegido por el 61% de los electores en 2014.

Pese a que no está de acuerdo con la reelección del presidente, el que fuera su embajador en Brasil recuerda que con un 32% de los votos "Goni vendió al país" y que Jaime Paz Zamora vendió Guabirá con solo el 17% del favor del electorado. "No estoy de acuerdo con la reelección, pero este Gobierno es democrático. No es antidemocrático, porque está planteando el voto para la reelección. No está diciendo: 'Tengo la fuerza y esto se acabó'. Todos los partidos en la historia de la humanidad, desde la Grecia de Platón hasta nuestros días, han usado su mayoría para imponerse", dijo Justiniano.

Para Molina, será la ciudadanía la que se encargará de revertir esa nueva forma de interpretación constitucional de la soberanía y el voto introducida por la sentencia que habilitó a Evo Morales. Recuerda que así lo hizo con el gasolinazo y el Código Penal.

Carlos de Mesa, un síntoma

Peralta agrega otra particularidad al 36.¬ļ aniversario: habr√° dos movilizaciones y puede generarse violencia en nombre de la democracia. Otra cosa m√°s: el anuncio de Carlos de Mesa, a trav√©s de un video de YouTube, mostr√≥ que en la democracia boliviana se puede construir poder de formas muy distintas. Pone como ejemplo a Dem√≥cratas, que trata de generar un partido con mirada nacional sin tener un l√≠der nacional. Y tambi√©n a Samuel Doria Medina, que pese al trabajo en pol√≠tica no logra despertar esa misma sensaci√≥n de v√©rtigo que genera el expresidente, pese a que se ha agarrado de un partido que ya casi nadie recordaba, como el FRI. "La l√≥gica de un caudillo compitiendo contra otro hace que Carlos de Mesa pueda competir por la Presidencia contra Evo Morales en mejores condiciones que Manfred Reyes Villa, en 2009, y Samuel Doria Medina, en 2014", explica Peralta.

La reflexión final corresponde a Lazarte: "La democracia es Estado de derecho y el Estado de derecho son dos cosas primordialmete, el poder del Estado está limitado por el derecho de las personas, y el poder otorga garantías, es decir, respeta las libertades individuales". Eso es democracia.

CARACTER√ćSTICAS

DOS IDEAS EN MARCHA
Hoy tomar√°n las calles dos grupos contrapuestos que dicen representar a los herederos de la democracia: los oficialistas, que aseguran que ellos -o sus padres- fueron los que se enfrentaron a las dictaduras para recuperar la democracia y las plataformas y partidos opositores, que consideran que el fallo del 28 de noviembre de 2017 desconoce lo m√°s sagrado de la democracia, el voto.

INCONCLUSA
La consolidaci√≥n o institucionalizaci√≥n de la democracia como Estado de derecho es una de las tareas pendientes del proceso, seg√ļn Jorge Lazarte.

EL VOTO NO ES SUFICIENTE
No basta el voto para que un gobierno sea democr√°tico. Lazarte lo considera el concepto m√°s primitivo de democracia y recuerda que se puede votar por cuestiones que no son democr√°ticas. Un ejemplo son los gobiernos de Venezuela y Nicaragua que fueron elegidos en las urnas.

L√ćDER ANTES QUE PARTIDO
Carlos de Mesa acaba de demostrar que en el electorado boliviano el líder carismático puede sustituir a la estructura partidaria o al proyecto. Sin embargo, anota Peralta, esto no implica un proceso de poder con alcance similar al que ha construido Evo Morales y el MAS.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Globalhacks
ARE YOU WILLING TO MEET WITH REAL HACKERS TO GET YOUR CYBER PROBLEMS FIXED WITH SWIFT RESPONSE? Solving a problem for which you know there?s an answer is like climbing a mountain with a guide, along a trail someone else has laid. These post is actually for those who are willing to turn their lives around for the better, either financial-wise or relationship-wise or businesses. Our primary reason for this development is to ensure that those in need of help don?t get ripped off by fake hackers. Firstly, Who are the GlobalHackers? We are group of skilled professional hackers driven by passion to make the internet a safer place and render proficient services to those having cyber problems. Globalhackers has grown and expanded since it formation over the years due to the experience and professionalism of our management and technical staff. Our strength is based on our ability to bring together active cyber security professionals who individually has acquired enormous exposure in the world of HACKING As part of our corporate goals, providing value added services to meet our client needs and requirements has been our sustaining impetus. Our offer of proactive technical and managerial advice has always given us edge over and above our competitors. The new development on the Globalhackers platform is to assign to you the right HACKER to deal with your Particular kind of cyber issues depending on the kind of cyber problems you are willing to get fixed.? Here, you would be refer to a legit professional hacker?known for massive skills and security abilities. Skilled and trained on ?bank accounts loading ?social media hack, (Facebook, Instagram, snapchat etc) ?Credit card top up, ?Credit card dept clearing. ?database hack, ?money transfer, ?Verified Paypal Accounts hack, ?email hack, ?Grade Changes hack, ?Android & iPhone Hack ?BinaryOption funds recovery. The binary option scam is another problem facing the internet today. How do you avoid binary option scam and what do you do if you are a victim of the scam. Be wary of adverts on the internet and mostly on social media promising high returns from binary options trading. The binary option is one of the highly recorded scam on the internet.The Binary options are a form of fixed-odds betting. Particularly a trade involving if an event will occur or not and the result is either positive or negative. If the investor is right, then they stand a solid chance of winning and should see a return of the funds invested but if they are wrong, they lose thier full funds invested. The Globalhacker are breeding effort to put an end to these unbearable swindle scheme taking over the intenet and taking a solid step forward to render solution to those affected by?the fleece? we have striven to make tenacious effort to relief those who were victims off their traumatic feeling of loss. Here would be our cybersecurity techniques to retrieving back the victims funds ..The binary broker website would be traced down using a game over peer to peer network on a bug attack, decentralizing it and redirecting the server to a soft plus network., through that process reveals thier hidden networking source, displaying the changed web page made default. In that process unveil the hiding information traceable to track down the scammers and their embezzled central fund reserve system. You can stay away from false businesses online, to be highly oned firm by making enquiries for their firm reference number (FRN) and contact details and barter their calls on the switchboard number and also never make use of the link in a website or an email from the firm propitiating you for an investment. For more enquiries and help, contact?globalhacktech@gmail.com. BinaryOption.recovery@cyberservices.com HackerOne??LLC?2019.
hace 6 dias    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis