Bolivia y Chile comparecen ante el tribunal de La Haya
Junio 2013
Fotografia: Cortesía Google

ERBOL.- Las delegaciones diplom√°ticas de Bolivia y Chile se ver√°n hoy las caras en La Haya, Holanda, 109 a√Īos despu√©s de la firma del Tratado de 1904, para definir las formas del proceso de la demanda mar√≠tima en la Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller David Choquehuanca y el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la representación boliviana; mientras Felipe Bulnes, dirige la delegación de Chile. En la delegación nacional también se encuentran el asesor legal Héctor Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

El encuentro bilateral fue convocado por el presidente del Alto Tribunal en La Haya, Peter Tomka, con el objetivo de definir las fechas del inicio del proceso planteado por Bolivia.

"Es una reunión de organización de plazos, no debe durar más de una o dos horas, donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria", sostuvo Héctor Arce.

El pasado 24 de abril, Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional para que mediante un fallo obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Contexto

La sesi√≥n de este mi√©rcoles tendr√° lugar en medio de una guerra verbal y tensi√≥n diplom√°tica de los presidentes Evo Morales y Sebasti√°n Pi√Īera.

Morales asegur√≥ que PI√Īera falta a la verdad respecto a los argumentos por el diferendo mar√≠timo, mientras que el mandatairo chileno descalific√≥ los motivos de la demanda y las acusaciones del dignatario boliviano.

El a√Īo 2011, el mandatario boliviano anunci√≥ la decisi√≥n de su naci√≥n de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un di√°logo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, en 1879, tras la invasión del país trasandino.

La Paz y Santiago desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas por la controversia marítima.

Por Bolivia viajaron además el canciller David Choquehuanca, el asesor del equipo legal Héctor Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

 

Fuente: www.erbol.com.bo

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis