Bolivianos confían que el mar mejorará economía
Por: Los Tiempos
Septiembre 2015
Más artículos

Una encuesta del Foro Regional realizada en las áreas metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sobre la importancia de que Bolivia tenga una salida soberana al mar, reveló que un 30,9 por ciento de los ciudadanos consultados cree que es un derecho de reivindicación histórica; un 41,3 por ciento responde que es para comerciar libremente.

Solamente un 12,4 por ciento dijo que es para tener m√°s opciones de vacaciones y, finalmente, un 15,4 por ciento responde que es para participar de alianzas internacionales.

La encuesta, realizada por Ciudadanía, fue levantada en julio de 2015.

Ma√Īana se conocer√° si la Corte Internacional de Justicia¬† de La Haya acepta o rechaza el recurso presentado por Chile, en el que objeta la competencia del tribunal de La Haya para que conozca la demanda mar√≠tima boliviana.

Consultados los ciudadanos de tres departamentos de Bolivia sobre ¬Ņqu√© tan importante es para el pa√≠s ganar la demanda mar√≠tima de Bolivia?, los pace√Īos son los que mayor rango le dan. Es decir, siendo 7 la m√°xima puntuaci√≥n (equivalente a Mucho) en ese departamento le dan una puntuaci√≥n de 6,5.

Con menos puntaje, pero igualmente cercano al 7, Cochabamba reconoce la elevada importancia que tiene para el país ganar la demanda marítima con y 5,91. Muy cerca, Santa Cruz también reconoce la relevancia de la demanda con 5,91 puntos.

Como promedio, en los tres departamentos del eje metropolitano (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) los ciudadanos le dan una puntuación de 6,07, es decir, creen que es de mucha importancia para Bolivia.

Tanto varones como mujeres le otorgan una puntuación muy cerca a la máxima de 7 en los tres departamentos donde se realizó la consulta.

En cuanto a los rangos de edad, tanto jóvenes, adulto como mayores destacan la importancia que implica para el país ganar la demanda marítima.

Los bolivianos consultados creen que la situación económica mejorará si Bolivia gana la demanda. De los tres departamentos del eje metropolitano, es en La Paz donde con mayor fuerza creen esa posibilidad con un puntaje de 6,5, cercado al máximo que es de 7.

Con algo más de un punto por debajo del máximo, varones y mujeres consultados creen en la posibilidad de mejorar económicamente en caso de que Bolivia obtenga una salida al mar.

Y cuando la pregunta se lleva al plano m√°s personal y se plantea al ciudadano ¬Ņcu√°n importante es para usted que Bolivia tenga salida soberana al mar? la respuesta tambi√©n es contundente: Mucha.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta del Foro Regional fue levantada por Ciudadanía del 21 de julio al 30 de julio de 2015. La muestra es de 1.200 personas que representan a la población en edad de votar de las áreas metropolitanas de La Paz (áreas conurbanas de los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Pucarani, Laja, Achocalla, Mecapaca yPalca) Cochabamba (Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Sacaba, Tiquipaya), y Santa Cruz (La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, Porongo y El Torno).

El cuestionario, además del tema marítimo, incluye preguntas sobre las percepciones de los ciudadanos en relación a algunas de las problemáticas más importantes de estas regiones, como son: la provisión de servicios y su calidad, libertad de derechos, seguridad, violencia de género, percepciones sobre las políticas de Gobierno, la confianza en las instituciones y las expectativas de los habitantes.  El margen de error es de +- 2,83 puntos porcentuales. Tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis