Brasil militariza la frontera con Bolivia y Paraguay
Por: Los Tiempos
Julio 2015

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron ayer el Operativo Ágata 9 que consiste en el despliegue de unos 4.200 soldados en los 4.045 kilómetros de la frontera que comparte con Bolivia y Paraguay. El objetivo principal es hacer frente a los delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y el contrabando. Por primera vez el operativo contará con un sistema de comunicación satelital que incluye el manejo de drones.

El Ministerio de Defensa de Brasil a cargo del "megaoperativo" informó que por primera vez   estará acompañado de un sistema de comunicación que incluye drones  y comunicación satelital a lo largo de los más de 4 mil kilómetros de frontera que comparte con Bolivia y Brasil

El aparato militar está desplegado en 166 municipios y la operación consiste en sentar presencia en los estados de Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, con centro de operaciones establecida en la sede del Comando Militar de Occidente (CMO), en Campo Grande.

Según indicaron, los países vecinos fueron informados e incluso enviaron observadores para el desarrollo de todas las actividades planificadas.

La Operación Ágata 9 es la responsabilidad del Ministerio de Defensa, bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas Conjuntas,  junto con la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. Ágata fue establecida por un decreto de la presidenta Dilma Rousseff, en el año 2011 bajo el Plan Estratégico de Fronteras (PEF). Los países vecinos fueron informados de la acción militar y enviaron observadores a la capital de Mato Grosso do Sul.

Uno de los objetivos es intensificar la presencia del Estado brasileño a lo largo de las zonas fronterizas, lo que contribuye a la lucha y la reducción del ilícito transfronterizo como el contrabando, el tráfico de drogas, personas, armas y municiones, la explotación sexual, la evasión fiscal, delitos ambientales, robo de vehículos, la minería ilegal, entre otros.

Despliegue

Para estas actividades de control de seguridad, el Ejército está utilizando 57 vehículos, incluyendo aviones, vehículos y embarcaciones, además de 4.201 personas de 46 instituciones y organismos públicos.

Entre las novedades de esta edición, destaca el uso por primera vez del avanzado Sistema Integrado de Control de Fronteras, el cual fue creado en 2011 que incluye el uso de radares, sistemas de comunicación avanzados vía satélite y de los drones, como los modelos RQ-450 y RQ-900, capaces de patrullar la región en alturas de hasta 35.000 pies y por 48 horas seguidas.

El año pasado, el Gobierno de Brasil ejecutó un Ágata que abarcó toda la frontera. Esta movilización se llevó a cabo en la víspera de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Lo mismo ocurrió en el año anterior, debido a la Copa Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El año pasado se incautaron 36.000 kilogramos de drogas.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis