CIJ emitirá fallo sobre la objeción chilena el 24 de septiembre
Por: Erbol
Septiembre 2015

El próximo jueves 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  emitirá su fallo sobre la objeción preliminar de competencia presentada por Chile respecto a la demanda boliviana.

"El jueves 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia, el  principal órgano judicial de la Naciones Unidas, pronunciará su fallo sobre la objeción preliminar a su jurisdicción presentada por la República de Chile en el caso concerniente a la Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", dice un comunicado emitido hoy.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda para que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional.

El año pasado, Chile respondió presentando una objeción preliminar a la jurisdicción de la CIJ. Con este recurso, pretende que la CIJ se declare incompetente para resolver la demanda marítima.

Los chilenos argumentan que la Corte no es competente porque el tema marítimo entre Bolivia y Chile ya fue zanjado en el Tratado de 1904. Asimismo, sostienen que el Pacto de Bogotá no permite que llevar a la CIJ cuestiones ya resueltas por las partes antes de sus suscripción en 1948.

El argumento boliviano consiste en que la demanda presentada ante La Haya no tiene nada que ver con el Tratado de 1904 y que más bien se basa en los múltiples ofrecimientos chilenos de negociar una salida al mar para Bolivia.

Ahora la Corte decidirá quién tiene razón.

La audiencia

De acuerdo a un comunicado de la CIJ, el fallo será leído en una audiencia pública que se realizará a las nueve de la mañana, hora boliviana, en el Palacio de Justicia de La Haya.

La Corte recordó que sus fallos tienen efecto vinculante y no pueden ser apelados por las partes.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis