COB ratifica paro de 72 horas sin descartar diálogo
Por: El Deber
Junio 2016
Fotografia: El Deber

Los trabajadores de todo el país se preparan para el paro de 72 horas ratificado anoche en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB); aunque no descartan una reunión de alto nivel, para exigir la derogación del Decreto 2765 que cerró la Empresa Nacional textil (Enatex) dejando sin fuente laboral a unos 1.000 trabajadores.


"Se ratifica el paro de 72 horas desde mañana. Se instruye a los nueve departamentos planificar y aplicar métodos de lucha mientras no seamos escuchados. Todos los sectores están en la obligación de participar. En caso de que no seamos atendidos, corresponde el paro general indefinido", anunció el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma. 
En la reunión acalorada de los trabajadores, se instruyó también que cada sector podrá aplicar diferentes métodos de lucha, como el "bloqueo de las mil esquinas", "alfombras humanas", corte de carreteras y otros que definirán, en su región, los líderes cobistas. 

La resolución no descarta reunirse con el presidente Evo Morales o el vicepresidente, Álvaro García, ya no con ministros porque para el sector "han demostrado ser ineficientes en sus decisiones", según Mitma.
Otra resolución emanada del ampliado es, precisamente, el pedido de renuncia de los ministros de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Economía, Luis Arce; de Planificación, René Orellana; y de Salud, Ariana Campero, a quienes califican "ministros antiobreros".

Apuestan por el diálogo
En el encuentro de los trabajadores estuvieron también dirigentes que apoyan al oficialismo. Entre ellos, Juanita Ancieta, ejecutiva de las mujeres Campesinas Bartolina Sisa, quien señaló que se hicieron críticas constructivas al Gobierno, que han sido saludables y dijo confiar en que el presidente Morales escuchará las demandas de la COB.

Rolando Borda, ejecutivo de la COD-Santa Cruz y ex candidato a gobernador por el partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS) en este departamento, señaló también que buscará los medios para una reunión con el Órgano Ejecutivo, aunque se comprometió a obedecer el mandato orgánico de la COB, "paralizar el aparato productivo" para proteger la estabilidad laboral.

En el último paro de 48 horas el sector privado observó un reducido impacto en las actividades productivas en el país. 

Discapacitados y gremiales

La COB decidió interceder por las personas con discapacidad, buscando encuentros con el Gobierno para escuchar su demanda de aumentar su bono.

La Confederación de Gremialistas de Bolivia no descarta unirse el viernes a las movilizaciones, si la COB suma la demanda gremial de proponer una nueva ley tributaria

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis