COB rechaza invitación al diálogo "condicionado"
Por: Página Siete
Julio 2016
Fotografia: EFE

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el diálogo propuesto por el  Gobierno, porque, asegura, fue condicionado a que se levanten las medidas de presión, informó ayer el secretario general de la COB, Guido Mitma.

Las  marchas y bloqueos continuaron en siete regiones del país durante el segundo día del paro de 72 horas convocado por la entidad matriz de los trabajadores.

Durante el mediodía de ayer, la dirigencia de la COB acudió al Palacio Quemado con el propósito de reunirse con autoridades del Gobierno. Sin embargo, recibieron como respuesta una nota en la que se les pedía que levanten las medidas de presión para iniciar el diálogo.

"Nos solicitaron que primero levantemos las medidas y recién vamos a entablar el diálogo. No hay seriedad por parte del Gobierno, no podemos levantar las movilizaciones cuando no hay resultados coherentes a nuestro pedido, no podemos desmovilizarnos", aclaró Mitma.

El dirigente máximo de los fabriles, Wilson Mamani, añadió que un ampliado general de los trabajadores deberá determinar como siguiente medida la huelga general indefinida.

Movilizaciones

 

En horas de la mañana, una marcha, encabezada por trabajadores fabriles y mineros, bajó desde la ciudad de El Alto por la avenida Naciones Unidas.

En  el trayecto, los trabajadores  protagonizaron   bloqueos esporádicos en algunas calles.

A la altura de la  avenida Kollasuyo, un gran contingente policial cerró el paso a los marchistas que se encontraban movilizados en la zona. Sin embargo, luego de algunos minutos, los uniformados les permitieron el paso, lo que evitó enfrentamientos.

La marcha se dividió y tomó diferentes caminos hacia el puente de la Cervecería en la autopista La Paz-El Alto, donde se estableció un punto de bloqueo.

Por la tarde se registraron algunos puntos de bloqueo en el centro de la ciudad.

En Cochabamba, una marcha se desplazó desde Quillacollo hasta la Plaza 14 de Septiembre, donde los manifestantes realizaron un cabildo para debatir  las medidas a tomarse  hoy.

Una vez concluido  el cabildo, el ejecutivo del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, informó que si mañana no hay las condiciones necesarias para desempeñar su trabajo, no saldrán a las calles a brindar el servicio de transporte público a la ciudadanía, reportó Erbol.

En Santa Cruz, 12 trabajadores fabriles  fueron aprehendidos por la Policía durante el desbloqueo de la ruta que une la ciudad con Cochabamba.

En Oruro, el tráfico vehicular fue interrumpido por los bloqueos y marchas protagonizados por fabriles, mineros y contingentes de trabajadores de salud y maestros.

Mientras tanto, en Potosí, mineros  intentaron obligar a las entidades públicas y privadas a cerrar sus oficinas y a  acatar la medida.

Los trabajadores de Sucre y Tarija marcharon por el centro de sus respectivas ciudades.

Paros de la COB

  • 24 horasEl 20 de junio, la Central Obrera Boliviana llevó a cabo un paro de 24 horas en defensa de los trabajadores de Enatex, que marchaban desde Caracollo. La movilización llegó a contar con miles de obreros y finalizó con un mitin frente al Edificio Fabril.
  • 48 horasLuego de un día de diálogo, la Central Obrera Boliviana decidió ir a un paro nacional de 48 horas al no alcanzar consensos con el Gobierno. El paro no tuvo contundencia, según autoridades del Ejecutivo. Sin embargo, se registraron algunos incidentes en Cochabamba.
  • 72 horasAnte el fracaso de las negociaciones, la COB convocó al paro de 72 horas, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765.

 

El Presidente afirma que le duele el desgaste de la COB

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales sostuvo  ayer que "le duele" el desgaste de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que las medidas de presión que llevan a cabo obedecen a un "falso discurso" de parte de los dirigentes.

"A mí me duele -yo soy afiliado a la COB- que estén desgastando con falso discurso y con falso paro, me duele", dijo Morales  en conferencia de prensa.

Felicitó a los trabajadores de base por no acatar el paro de 72 horas convocado por la COB  en demanda de la abrogación del decreto de cierre de la Empresa Nacional Pública de Textiles (Enatex).

"Felicitar a los compañeros de base, pero a los dirigentes les digo que debemos cuidar la imagen de la COB", afirmó.

No hay paro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero , afirmó ayer que no se puede hablar de un paro de la COB   porque sólo hay movilizaciones y bloqueos esporádicos de pequeños grupos de obreros.

Puso como ejemplo  que en otras épocas  una medida decretada por los trabajadores paralizaba el país y no había actividades en ningún ámbito, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando  sólo se presentan  "bloqueos esporádicos con poca cantidad de gente que pone piedras, alambres, para evitar el paso vehicular".

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aclaró  ayer que la medida acatada por la COB no pone en riesgo el pago del doble aguinaldo, como había expresado en pasados días. El presidente Morales, al respecto, dijo que no estaba en riesgo ese beneficio.

El titular de Economía, mediante un boletín de prensa, aseguró que no  hay ninguna contradicción entre sus declaraciones y las vertidas por el presidente Evo Morales, quien afirmó, respecto al paro de la COB, que "a este paso no va a afectar" el  pago del doble aguinaldo.

"Nosotros creemos que los paros que han habido  no han tenido ningún efecto en el sector productivo, felizmente todo ha estado funcionando normalmente, con algunas excepciones", explicó la autoridad de Finanzas al respecto,

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis