COB resuelve paro de 48 horas para el jueves y viernes
Por: ANF/Los tiempos
Junio 2016
Fotografia: EFE

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió llevar adelante un paro de 48 horas el próximo jueves y viernes en todo el territorio nacional, en demanda de la derogación del decreto que determinó cierre de Enatex.

"Se ratifican las movilizaciones que hemos empezado con las 24 (horas de paro).La Central Obrera Boliviana ratifica y declara paro nacional de las 48 horas entre el jueves y el viernes y atentos los trabajadores a cualquier convocatoria para poder informar todo lo que se está llegando a avanzar. Si no atienden nuestra demanda, entonces sí entra en riesgo el pacto de unidad", señaló Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB, en relación al pacto político que tiene la Central con el presidente Evo Morales, de acuerdo a Erbol.

"Nosotros no consideramos que haya habido una división. (...) La relación con las centrales obreras departamentales sigue siendo la misma", manifestó la ministra de Comunicación Marianela Paco, de acuerdo a ABI.

El ampliado se realizó después de que el ente matriz de los trabajadores llevó adelante una masiva marcha, que descendió desde la ciudad de El Alto y se abrió paso por las principales calles del centro paceño en medio de la explosión de decenas de cachorros de dinamita.

Mitma, tras la conclusión de la movilización y antes de ingresar al ampliado, ya había advertido al Gobierno con asumir un "paro escalonado" en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2765, que además de cerrar Enatex, dejó más de 800 desempleados.

"Compañeros hoy empieza la lucha de los trabajadores (con el paro de 24 horas) y debe seguir su curso hasta culminar con los anhelos que nos hemos trazado. (...) Las COD (Centrales Obreras Departamentales) están en la obligación de planificar los métodos de lucha para paralizar los nueve departamentos del país", aseveró.

Asimismo reconoció que la "lucha será larga", mientras el Gobierno, a través de diferentes autoridades, dijo en una serie de ocasiones que no se derogará el cuestionado decreto porque la textilera era una empresa insostenible.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó el paro de 24 horas de la COB, al asegurar que todas las actividades en el país fueron normales.

"Más allá de que algunos sectores se hayan movilizado en Oruro, Potosí y Sucre (además de La Paz), la paralización no se ha producido, (entonces) no podemos hablar categóricamente de que haya habido un paro de la COB", apuntó Romero.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis