Camce usó maquinaria del Consorcio Misicuni
Por: Los Tiempos
Marzo 2016
Fotografia: José Rocha Los Tiempos

El fiscal de la Aduana Regional de Cochabamba, Carlos Luján, reconoció ayer que la empresa china Camc Engeenering (Camce) Bolivia Branch utilizó maquinaria decomisada al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) para retomar la construcción de la represa sin pagar alquiler.

Al ser consultado sobre el tema, el representante de la Fiscalía dijo que los equipos del CHM fueron entregados a la Empresa Misicuni en calidad de depósito judicial, en 2014, por el Juzgado Octavo, donde se tramita un proceso por sustracción de prenda aduanera contra el CHM y los volqueteros, porque en un inicio fue entregada en calidad de pago pese a tener póliza temporal.

El CHM internó maquinaria pesada al país para la construcción de la represa en 2010 con una póliza temporal, pero tras la resolución del contrato en 2013, la Fiscalía secuestró los equipos y está pendiente la ejecución de una garantía.

Una parte de los equipos fue precintada en la obra y otra trasladada a la Aduana. Misicuni utilizó siete equipos entre cisternas y volquetas.

"La maquinaria vino específicamente para construir la represa y fue dispuesta, porque cuando el CHM se fue, la necesidad de continuar los trabajos seguía vigente. Comprendo que bajo el entendimiento de una mayor utilidad y de un eventual derecho es que se ha permitido su uso", dijo el fiscal.

Detalló que la maquinaria continuará en calidad de depósito judicial  hasta que la Fiscalía o el Juzgado pidan la reversión. En cambio, la maquinaria que se halla en la Aduana está en custodia. Lujan informó que en febrero se realizó una inspección a la presa y se verificó que los equipos están en la obra de la represa.

 

OBSERVACIONES

El representante de los trabajadores de Misicuni, Jhonny Ayala, informó que usaron los equipos para rellenar la presa.

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi señaló que ésta es una muestra más de que Camce no tiene capacidad técnica ni solvencia financiera para hacerse cargo de la obra.

 

 

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis