Caso Zapata: Cuatro imputados a la cárcel por trata
Por: Erbol
Junio 2016
Fotografia: Erbol

El juez Fernando Rivadeneira determinó este domingo la detención preventiva de cuatro imputados por el delito de trata de personas en el caso Zapata, al haber presentado a un niño de cinco años ante una juez, como si fuera el hijo del presidente Evo Morales y  Gabriela Zapata, ex gerente comercial de la empresa china CAMC.

Claudio Rivera hijo y Juan Garrido yerno de la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán; y el padre del menor Víctor Vega fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz, mientras que la madre del niño Isela Chávez en derivada a la cárcel femenina de Obrajes.

La hija de Pilar, Andrea Montesinos Guzmán cumplirá la medida cautelar en su domicilio, mientras dure el período de embarazo que actualmente tiene siete meses de gestación. Estará arraigada y deberá presentar dos garantes solventes.

Además del delito de trata, la fiscalía los imputó por impedir estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa, luego de intensas investigaciones que dieron con el domicilio de los padres y la identidad del menor, quien fue utilizado para hacer pasar como si fuera el hijo del mandatario.

En la audiencia cautelar, los fiscales argumentaron ante el juez que los padres del menor Isela Chávez y Víctor Vega presentaron al infante con el objetivo de beneficiarse económicamente con dinero y dadivas ofrecidas por Zapata.

Según declaraciones de los imputados difundidas este domingo por la Fiscalía, a insistencia de Zapata de conseguir un niño para que se haga pasar por su hijo, Claudio Rivera se contactó con su amiga Isela Chávez, a quien le ofreció una alta suma de dinero además de la colegiatura pagada del menor en una prestigiosa unidad educativa de La Paz.

La fiscalía informó que en la presentación ante la jueza y posterior entrevista con la cadena internacional CNN, en fecha 5 de mayo pasado, el menor aseguró que era hijo de Zapata y Morales como le enseñaron los imputados.

Edwin Zaballa, abogado defensor de Garrido Espinoza y Andrea Montesinos, informó que solicitaron al juez que el menor utilizado pase a custodia de los abuelos. Entre tanto, anunció ante el juez reserva de apelación a la resolución de detención preventiva.

Con la detención preventiva de las cuatro personas, la domiciliaria de la mujer gestante, y del abogado Eduardo León, ya suman seis los enviados a la cárcel por los mismos delitos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis