Chuquisaca marchará en defensa del Incahuasi
Por: ABI / El Deber
Agosto 2016
Fotografia: El Deber

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó el jueves convocar a una marcha de protesta para el martes 16 de agosto, a las 15:00, rechazando el informe de la empresa consultora canadiense GLJ, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el campo gasífero Incahuasi por carecer de respaldo técnico y legal.


"Tenemos prevista una marcha para el día martes 16 de agosto, por la tarde, partiremos desde El Reloj hasta la Plaza 25 de mayo, con esta primera movilización estamos ratificando la unidad de todos los chuquisaqueños en torno a las organizaciones vivas para que logremos nuestro objetivo de manera contundente", señaló.

A la primera convocatoria de Codeinca asistieron las principales autoridades del departamento de Chuquisaca, alcaldes de la mayoría de las provincias, concejales municipales, asambleístas departamentales y nacionales, además de la presencia del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental y las federaciones de pueblos originarios y juntas vecinales.

A criterio del gobernador Esteban Urquizu, la primera acción de protestadeberá ser la más moderada posible, constructiva, sin alterar el orden y la paz social de la población, rechazando un cabildo abierto, incluso evitar la huelga general indefinida y la huelga de hambre.

"Planteo una movilización netamente pacífica, con control institucional", destacó.

Por su parte, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, retó a la GLJ que defienda su informe técnico con los estudios que tiene la Facultad de Tecnología con sus carreras de Petróleo y Gas, Derecho e Historia, para constatar la ubicación exacta del campo gasífero de Incahuasi.

"El documento de la GLJ más parece una prospección que un estudio técnico y geográfico", apunto.

Entre otras determinaciones que tuvieron consenso, es el iniciar el proceso de conciliación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, elaborar un recurso revocatorio y establecer responsabilidades por la función pública.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis