Chuquisaca marchar√° en defensa del Incahuasi
Por: ABI / El Deber
Agosto 2016
Fotografia: El Deber

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó el jueves convocar a una marcha de protesta para el martes 16 de agosto, a las 15:00, rechazando el informe de la empresa consultora canadiense GLJ, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el campo gasífero Incahuasi por carecer de respaldo técnico y legal.


"Tenemos prevista una marcha para el d√≠a martes 16 de agosto, por la tarde, partiremos desde El Reloj hasta la Plaza 25 de mayo, con esta primera movilizaci√≥n estamos ratificando la¬†unidad de todos los chuquisaque√Īos en torno a las organizaciones vivas para que logremos nuestro objetivo de manera contundente", se√Īal√≥.

A la primera convocatoria de Codeinca asistieron las principales autoridades del departamento de Chuquisaca, alcaldes de la mayoría de las provincias, concejales municipales, asambleístas departamentales y nacionales, además de la presencia del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental y las federaciones de pueblos originarios y juntas vecinales.

A criterio del gobernador Esteban Urquizu, la primera acción de protestadeberá ser la más moderada posible, constructiva, sin alterar el orden y la paz social de la población, rechazando un cabildo abierto, incluso evitar la huelga general indefinida y la huelga de hambre.

"Planteo una movilización netamente pacífica, con control institucional", destacó.

Por su parte, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, retó a la GLJ que defienda su informe técnico con los estudios que tiene la Facultad de Tecnología con sus carreras de Petróleo y Gas, Derecho e Historia, para constatar la ubicación exacta del campo gasífero de Incahuasi.

"El documento de la GLJ más parece una prospección que un estudio técnico y geográfico", apunto.

Entre otras determinaciones que tuvieron consenso, es el iniciar el proceso de conciliaci√≥n con Yacimientos Petrol√≠feros Fiscales Bolivianos, elaborar un recurso revocatorio y establecer responsabilidades por la funci√≥n p√ļblica.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis