Chuquisaca: movilización cívia por campo Incahuasi
Por: Correo del Sur
Agosto 2016
Fotografia: Correo del Sur

Los chuquisaqueños marcharán hoy en defensa del campo Incahuasi a convocatoria del Comité Cívico. La movilización también exigirá la renuncia del Presidente de YPFB y del Ministro de Autonomías, que la pasada semana avalaron un cuestionado estudio que concluyó que el reservorio gasífero, que hasta entonces era conocido como compartido, está íntegramente en Santa Cruz.


La marcha de hoy partirá a las 15:00, desde cuatro puntos de la ciudad: el Comité Cívico saldrá desde la zona de El Guereo; la FUTPOCH, desde El Reloj; la COD, desde la ex estación Aniceto Arce; y la FUL, desde la zona del Cementerio.

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, sindicado de ser afín al gobernante Movimiento Al Socialismo, llamó a la población a demostrar que está firme y unida por esta causa.

"Es urgente e importante mostrar fortaleza y unidad entre los chuquisaqueños porque se trata de una reivindicación departamental, hay que abstraernos de cualquier interés político-partidario", afirmó la mañana de ayer.

Poco después Luis Ayllón, uno de los líderes del Movimiento Demócrata Social (MDS) en el Departamento, aseguró que "desde un punto de vista legal el resultado (del estudio) está consumado" y responsabilizó de ello al gobernador Esteban Uquizu.

Dijo que uno de los pecados capitales, según sus palabras, se produjo cuando el representante de Chuquisaca en YPFB, Anatoly Flores, "da su consentimiento para iniciar el proceso del trabajo de la consultora para el informe técnico (del campo Incahuasi) sin antes haber actualizado el límite (interdepartamental con Santa Cruz)".

"Aquí ha habido una complicidad y una traición para que el resultado que hoy es catastrófico para el Departamento tenga nombre y apellido, es el gobernador Esteban Urquizu y sus dos séquitos, quienes obraron de mala fe en la defensa del Incahuasi, hablo de su representante en YPFB Anatoly Flores y de Felipe Molina, secretario de Hidrocarburos, quienes escondieron la información, no hicieron una defensa técnica y permitieron y dieron su consentimiento para que este resultado sea tan nefasto para Chuquisaca", denunció.

Casi de inmediato y en conferencia de prensa, Urquizu aseveró que Ayllón actúa como un "operador político" del gobernador cruceño Rubén Costas, que además es jefe nacional del partido al que representa en Chuquisaca.

"Si él no está de acuerdo (con la unidad departamental) que se vaya a Santa Cruz", dijo Urquizu a Ayllón al desafiarle a presentar una querella en su contra si tiene pruebas de las denuncias que realiza en los medios de comunicación.

El Gobernador contradenunció a Ayllón sindicándole de haber participado de una "reunión interna" del partido opositor Demócratas, en Santa Cruz, para desvirtuar la movilización chuquisaqueña por el campo Incahuasi.

En la misma línea de Ayllón, el diputado opositor Horacio Poppe protestó contra la administración de Urquizu que incurrió en "complicidad" y "negligencia" al aprobar a través de su representante en YPFB el estudio que elaboró la GLJ y por no haber hecho la defensa para impedir que se emita un informe final sin el sustento técnico y legal.

Agregó que lo que hoy se pretende hacer con la marcha convocada por el Comité Cívico, "es lavarse la cara". "Estos señores quieren la absolución de sus pecados sin haberce confesado su negligencia y sin haberse arrepentido de su complicidad con el Gobierno central", desató.

Por lo tanto, a nombre de la bancada parlamentaria de oposición en Chuquisaca, Poppe exigió al Gobernador destituir a Anatoly Flores y a Felipe Molina, "que no solamente son dos legos en la materia de hidrocarburos, sino que son cómplices de todo lo que ha venido pasando".

Por su lado, la concejala de Sucre Kathia Zamora pidió evitar que la marcha de hoy sea una "plataforma política" y propuso contratar a una consultora internacional para rebatir los informes de la canadiense GLJ, de YPFB y del Ministerio de Autonomías sobre el tema Incahuasi.

Finalmente, el ex dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Cristian Copa, en representación de un movimiento ciudadano-estudiantil universitario, criticó la confrontación política interna desatada ayer por algunos políticos de oposición y oficialismo, que a su juicio puede perjudicar la unidad en torno a la defensa del campo Incahuasi.

"Ante esta preocupación, vimos la necesidad imperiosa de salir al frente para llamar a la ciudadanía a manifestarnos bajo un movimiento cívico por la defensa de los intereses legítimos del Departamento", sostuvo al expresar su apoyo a la marcha de hoy.

Mientras tanto, la comisión a cargo afina la estrategia legal y técnica de Chuquisaca.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis