Chuquisaca va al paro hoy por el campo Incahuasi
Por: Página Siete
Marzo 2017
Fotografia: Correo del Sur

Chuquisaca va al paro cívico hoy y exige que la propiedad del campo gasífero Incahuasi sea compartida con Santa Cruz. El presidente Evo Morales lamentó que dirigentes de esta región no acepten el informe técnico que les niega toda participación.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, confirmó el paro cívico de 24 horas para hoy. Además, exigen la perforación petrolera en Overa Ñancahuazú y la compra de la clínica Los Ángeles para mejorar la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Al respecto, el presidente Evo Morales lamentó "mucho" que el departamento de Chuquisaca no quiera reconocer informes técnicos de la estatal petrolera, el mismo problema tuvo con Tarija. Agregó que, al igual que Tarija, el departamento de Chuquisaca debe resolver sus conflictos de límites con Santa Cruz para definir la ubicación del campo Incahuasi, según la ABI.


El informe de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants, por encargo de YPFB, da cuenta que el megacampo gasífero Incahuasi se encuentra 100% en territorio de Santa Cruz.    Sin embargo, Chuquisaca rechaza ese informe y afirma que ese megacampo se encuentra entre ambas regiones.


"Acá el informe técnico no quiere respetarse; entonces, si hay un problema de límites entre departamentos, definan", recomendó Morales y recordó que por esa situación el Gobierno siente temor por realizar perforaciones gasíferas en límites fronterizos, porque -a su juicio- "se convierte en una maldición", según reporte de  la agencia ABI.


El informe  y un fallo
El 9 de agosto de 2016, GLJ presentó su informe sobre la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi-Aquío y YPFB  ratificó que el yacimiento se encuentra en territorio de Santa Cruz.


El 9 de marzo, el juez público 4° de Familia del Tribunal de Garantías, Wilfredo Núñez, determinó que Yacimientos deberá realizar, en 30 días, un nuevo estudio sobre la delimitación del campo Incahuasi para confirmar o no el estudio de YPFB.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis