Ch√°vez no fue notificado por el TCP sobre el fallo a su favor
Por: P√°gina Siete
Noviembre 2017

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente el amparo a favor del exdirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, y que debían otorgarle un intérprete en su proceso; sin embargo, no fue notificado de tal resolución


"Se establece que, Zenón Rodríguez Zeballos y Hugo Juan Iquise Saca, vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, vulneraron los derechos de Adolfo Chávez Beyuma en el debido proceso (...) y su derecho a ser juzgado en su propio idioma, ameritando, en consecuencia, se conceda la tutela", detalla la sentencia del 23 de marzo del 2016.


Sin embargo, no fue notificada y la defensa del exdirigente la conoció hace un par de semanas cuando ésta fue subida a la página de Internet del TCP. El abogado de Chávez, Otto Ritter dijo que dicha sentencia no modifica la situación de su defendido. "Nos dan razón en todo. Que violaron los derechos de Adolfo Chávez al no aceptarle declarar en su idioma y de ponerle un intérprete. Nos dan la tutela, pero no anulan el auto de vista que violó los derechos de mi defendido", declaró el abogado a ANF.


Incluso explicó que "es un folklorismo la sentencia del TCP, es como decir que a usted sí le han violado sus derechos pero en vez de repararle los derechos, porque lo reconocen, más bien dicen que está bien que se los hayan violado. Es una barbaridad".


Ch√°vez es investigado por el manejo de los recursos del Fondo Ind√≠gena, por este caso varios exdirigentes como Dami√°n Condori, F√©lix Becerra, entre otros m√°s, guardan detenci√≥n preventiva en la c√°rcel de San Pedro en La Paz. Por esta raz√≥n, Ch√°vez abandon√≥ el pa√≠s alegando "persecuci√≥n pol√≠tica" y afirm√≥ que las investigaciones "no eran imparciales" sino que el Gobierno a trav√©s del Ministerio P√ļblico iba a asumir acciones en especial contra los dirigentes cr√≠ticos a la administraci√≥n gubernamental.


El proceso
Ch√°vez fue aprehendido en septiembre del 2015¬† acusado por la Fiscal√≠a de presuntas irregularidades en la administraci√≥n de un proyecto de Fortalecimiento y Capacitaci√≥n T√©cnica de 902¬† mil bolivianos. Seg√ļn el informe conclusivo que present√≥ la interventora del liquidado Fondo Ind√≠gena,¬† el dirigente Ch√°vez es uno de los responsables de los 30 proyectos "fantasma".

A los dos días se llevó adelante su audiencia de medidas cautelares y en ella la  juez dispuso su libertad. En aquella oportunidad, su defensa presentó  un incidente por defecto absoluto en el que pide que la audiencia y todo el proceso en su contra se realice en su idioma materno, el tacana, y bajo la jurisdicción indígena. El dirigente dejó el país en diciembre y alegó que es un perseguido político.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis