Coca no es cocaína, la nueva estrategia del MAS
Enero 2013

"La coca no es cocaína"

El supuesto logro de la administración del presidente Evo Morales tiene principalmente dos antecedentes que apuntan el uso tradicional de la hoja de coca hace más de 20 años. En 1988 la Convención sobre Tráfico Ilícito de Drogas de las Naciones Unidas presidida por el ex canciller Guillermo Bedregal reconoció los usos tradicionales de la hoja de coca. Y en el Gobierno del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989 - 1993) se abogó la aprobación del uso tradicional del recurso natural, ante la Cumbre Iberoamericana de Madrid de 1992. No se puede desconocer la campaña del entonces mandatario boliviano que llegó a repetir en varios foros internacionales el eslogan de que "una cosa es la cocaína, que es mala, y otra es la hoja de coca, que es buena y originaria" y su célebre frase "la coca no es cocaína". Para justificar la campaña que recorrió por el mundo JPZ lucía en la solapa de sus elegantes trajes una insignia con la hoja de coca.

Consecuencias. Al finalizar su gestión de Gobierno en 1993 Jaime Paz Zamora fue perseguido por haber defendido el uso tradicional de la hoja de coca y más tarde él y la alta dirigencia de su partido, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron sindicados por sus vínculos con el narcotráfico y algunos líderes históricos de esa agrupación política fueron encarcelados.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis