Cocaleros de Shinahota alistan bloque contra el Gobierno
Por: Los Tiempos
Mayo 2015
Fotografia: Daniel James Los Tiempos
Dirigentes cocaleros de Shinahota detenidos en diciembre de 2014.

Un grupo de cocaleros que asegura que el Gobierno y los dirigentes del trópico de Cochabamba vulneraron sus derechos, organiza un bloque nacional opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde Shinahota.

Edgar Valencia Padilla, exdirigente acusado de dividir a los pobladores y encarcelado por eso, anunció que el sábado en una reunión sentarán las bases del bloque.

El representante de los cocaleros disidentes de Shinahota, Edgar Valencia Padilla, dijo ayer que además de las violaciones a los derechos humanos en el trópico de Cochabamba, también se está persiguiendo a dirigentes políticos y hay expulsiones de productores de coca de las listas de las Seis Federaciones.

Ante esta situación, dijo que un grupo de ciudadanos se ha organizado en Shinahota y ha invitado a 100 personas comprometidas con la defensa de los derechos constitucionales y humanos, entre ellos el exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi, dirigentes del Comité Cívico de Potosí, del Conamq y otros que provienen de los nueve departamentos del país.

"Nuestro objetivo es analizar la conformación de un bloque campesino-indígena-popular desde Shinahota que pueda neutralizar y paralizar estos abusos del Gobierno", dijo Valencia.

Según el dirigente disidente, no existe temor de las posibles represalias que puedan surgir de parte de  a Seis Federaciones el Trópico de Cochabamba.

"Lo que pasas es que hay un bloque de cocaleros en el trópico de Cochabamba que no está  de acuerdo en que se arranque coca de nadie. La coca no es un producto de los dirigentes que sirven al presidente Evo Morales. El cato de coca se ha ganado en las carreteras, en las marchas".

"Nuestro padres han ganado luchando en las carreteras, en las marchas. No es que el cato de coca sea un regalo del expresidente Carlos  Mesa. Es resultado de la lucha del movimiento".

Para los dirigentes disidentes, la coca no puede ser utilizada como un instrumento de coerción y no es una obligación ser masista para tener derecho a sembrarla. Valencia denunció además que no existe libertad de expresión en el trópico de Cochabamba ni se respetan los derechos constitucionales.

El dirigente aseguró que esta iniciativa de reunir a representantes nacionales para debatir sobre los derechos humanos en el trópico, no tiene nada que ver con la organización de un partido político.

"Los proponentes somos un grupo de personas que fuimos detenidos y encarcelados. Somos un grupo marginado por el sector indígena del Gobierno.

La iniciativa de crear este bloque opositor se da a pocos días de que excandidatos opositores de  Shinahota y Entre Ríos denuciaron que serán expulsados de las Seis Federaciones y se les quitará su cato de coca en represalia.

Con asesoramiento legal

Un spot televisivo, difundido por el canal del Gobierno (canal  7) denuncia que existe infiltración de la "derecha" en alguna dirigencia cocalera del trópico de Cochabamba con el objetivo de dividir a la organización sindical, que está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La acusación, entre otros dirigentes, va dirigida también los cuatro cocaleros que en diciembre de 2014 se opusieron en una asamblea en Shinahota a los de candidatos de ese municipio por el MAS.

Uno de los detenidos, Edgar Valencia Padilla, rechazó las acusaciones, "eso de que seamos de la derecha, de la CIA, no tiene fundamento. En el trópico de Cochabamba nunca va a ingresar la derecha. Somos y seremos un movimiento de izquierda democrática progresista", dijo Valencia.

El dirigente destacó que este movimiento opositor que pretenden gestar tiene alcance nacional y su prioridad es la defensa de los derechos constitucionales.

"Pretendemos consolidar una agenda nacional a cargo de este  pacto de unidad. Este  bloque de poder contará para su conformación  con asesoramiento de abogados que puedan respaldar y asesorar a los sectores más empobrecidos, marginados y perseguidos por el Gobierno", fundamentó Valencia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
jaime
vamos edgar es tiempo que alguien le ponga alto a estos abusibos , tienes mi apoyo
hace 2 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis