Cocaleros de Vandiola se enfrentan con la Policía.
Por: Erbol
Diciembre 2014

Dos personas heridas es el saldo de un enfrentamiento entre cocaleros de Yungas de Vandiola  y efectivos del orden, quienes en su intento de desbloquear la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz utilizaron químicos.

El hecho se produjo esta madrugada en el kil√≥metro 113 de esa ruta y seg√ļn el reporte de Radio San Salvador de Erbol se utiliz√≥ la violencia. 450 polic√≠as fueron desplegados al comenzar la ma√Īana en el sector de Monte Punku.

"No estamos pidiendo incremento de catos de coca, como menciona el viceministro (Felipe Cáceres), sino que se respete nuestros 984 catos de coca, nuestra reposición", declaró el dirigente Juan Guzmán.

En el reporte se informó que dos heridos fueron trasladados en motocicleta para ser atendidos. La movilización de los cocaleros en el Retén de Epizana y Monte Punku es apoyada por la Central de Campesinos de Totora y se prevé su masificación en otros puntos estratégicos.

"Hasta a nuestros hijos vamos a llamar, vamos a luchar hasta las √ļltimas consecuencias, hasta vamos a morir, pero vamos a defender nuestra hoja de coca", enfatiz√≥ el dirigente cocalero.

En horas de la tarde se espera la llegada de m√°s productores desde la localidad yungue√Īa de Yungas de Vandiola.

El dirigente Tito Chichilla se√Īal√≥ que las dos personas fueron heridas fueron alcanzadas con balines en uno de los puntos de bloqueo y que adem√°s la Polic√≠a utiliz√≥ agentes qu√≠micos en la represi√≥n, seg√ļn reporte de radio P√≠o XII de la Red ERBOL.

Explic√≥ que los cocaleros piden que se respete acuerdos anteriores en que se permit√≠an 984 catos en la zona. Sin embargo, el viceministro Felipe C√°ceres ofert√≥ 736, de los cu√°les, seg√ļn Chinchilla, s√≥lo 696 beneficiar√≠an a los Yungas de Vandiolo y los 40 restantes a otra regi√≥n.

El representante afirmó que entre las cuatro subcentrales de los Yungas de Vandiola existen 785 familias y exigió que por lo menos haya un cato de coca por cada familia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis