Cocaleros deciden medidas extremas desde el lunes
Por: El Deber
Septiembre 2018
Fotografia: La Razón

Un ampliado de la Asociaci√≥n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidi√≥ que desde el lunes iniciar√°n los bloqueos de caminos en¬†La Paz. Tambi√©n mantendr√°n su vigilia y las movilizaciones para exigir que se suspenda la erradicaci√≥n de cultivos en La Asunta y que se libere a sus compa√Īeros.

Los pobladores de los Yungas, que están en la sede de Gobierno desde el lunes, consideran que las autoridades nacionales pretenden dilatar el conflicto y reprochan que se pretenda mostrar que algunos comunarios están a favor de la destrucción de las plantaciones.

Otras medidas de presi√≥n ser√°n la instalaci√≥n de una huelga de hambre por parte de las mujeres y mantener las marchas en la urbe pace√Īa, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer estuvo en el municipio de Sud Yungas para mostrar que el conflicto no es en toda esa regi√≥n.

Anoche la justicia dispuso un plazo de hasta 72 horas para que la Sala Penal Segunda de La Paz resuelva la apelación presentada por la defensa del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, que exige quedar libre.

El 28 de agosto el dirigente cocalero de Yungas fue aprehendido por la Policía, al ser considerado como el "autor intelectual" de la muerte del teniente Daynor Sandoval Ortiz, durante el rechazo a la erradicación de cultivos excedentario de coca en el municipio de La Asunta.

Por estrategia los productores de la hoja verde no anunciaron qué rutas bloquearán desde las cero horas del lunes, pero se anticipa que algunas serán las que conectan a La Paz con Yungas. El conflicto ya casi cumple dos semanas.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis