Cocaleros: "Evo nos dio autos nuevos"; Arce: son incautados
Por: Erbol
Diciembre 2013
Más artículos

El dirigente cocalero Eliseo Zeballos declaró ayer, lunes, a Erbol Radio que los vehículos que les regaló el pasado sábado el presidente Evo Morales "son nuevos". Un día antes, es decir el domingo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que los vehículos entregados fueron incautados del narcotráfico y contrabando.

El diario El Deber informó que el Presidente Evo Morales cerró su presencia (el sábado) en Entre Ríos, entregando vagonetas cero kilómetro a las seis federaciones de cocaleros, "de modo que se pueda bajar con 'las bases' hasta sus comunidades pensando en 2014 y en 2015".

"Hay vehículos que incautamos del narcotráfico, hay vehículos que incautamos de contrabando y esos vehículos primero se han distribuido a las entidades públicas; a la Policía, en fin (...) para las entidades que no son entidades públicas tenemos mecanismos, hay las transferencias públicas privadas, se pude hacer, lo hemos estado haciendo desde tiempo atrás para fortalecer las entidades sindicales del país de todo tipo", declaró Arce en diálogo con periodistas.

Un día después, el dirigente Zeballos indicó que las movilidades que les regaló Morales son nuevas.

Respecto al presupuesto destinado para comprar estos regalos en favor de sectores vinculados al gobernante MAS, Arce Catacora señaló que el dato está a cargo del Ministerio de la Presidencia.

Autos con dinero del Estado para ¿campaña del MAS?

Durante la entrega de los regalos, el Presidente del Estado y presidente de los cocaleros pidió a sus bases, con quienes evaluó ese día su gestión de gobierno, usar los vehículos "pensando en 2014 y en 2015". El 2014, que está a la vuelta, se realizarán las elecciones nacionales y para el 2015 están previstos los comicios municipales y departamentales.

Ante la sugerencia de su máximo dirigente, el representante cocalero Zeballos dijo que los autos regalados "son para poder hacer un servicio a nuestras organizaciones sociales, nosotros hacemos asistencia a nuestros sindicatos y reuniones en centrales, en ampliados".

"Hay congresos, hay que cubrir, informar a nuestra sociedad civil y recibir también las necesidades que aún falta, seguramente camino, aún falta puentes, para eso nos va a servir", agregó.

Hasta la fecha, Evo Morales regaló vehículos a la CIDOB y CONAMAQ afines a su partido; también entregó a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (colonizadores), a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Bartolinas) y, recientemente, a las 6 federaciones de cocaleros del Trópico Cochabambino.

Ninguna de estas organizaciones son estatales, todas tienen un vínculo dirigencial con el  partido de gobierno o directamente con el Jefe del Estado como el caso de los cocaleros. Tampoco se difundieron públicamente las facturas de compra de estos vehículos cero kilómetros o los documentos que certifiquen la incautación.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
cristobal
bueno como siempre este gobierno, nos ve la cara de tontos...
hace 3 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis