Conflicto minero, con tres muertos y 13 desaparecidos
Por: El Deber
Octubre 2015
Fotografia: El Deber

Un contingente, conformado por 500 policías, se desplazó ayer a la comunidad de El Choro, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, con la misión de evitar nuevos brotes de violencia y neutralizar a un grupo armado que el domingo provocó un enfrentamiento entre cooperativistas mineros y campesinos por el control de una mina aurífera. En este hecho murieron tres personas (dos campesinos y un minero), otras seis resultaron heridas y 13 están desaparecidas.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la misión de los policías consiste en "neutralizar los dispositivos armados de un grupo que está atrincherado en predios de la mina Cruz del Sur". Sobre la presunta desaparición de 13 personas, Romero dijo que la hipótesis es que estas se internaron en las serranías de la zona en conflicto para eludir la investigación de la Fiscalía.

Versiones
Los familiares del cooperativista fallecido en el conflicto por el control de la mina Cruz del Sur aseguraron que los campesinos de El Choro contrataron a sicarios peruanos y colombianos para ocuparla ilegalmente.

"A mi hermano (√Čdgar Balmazeda) lo mataron cuando escapaba por el camino, hemos encontrado su cuerpo el lunes por la ma√Īana. Hemos tratado de huir, nuestras casas han sido quemadas y las mujeres golpeadas. Solo hemos salvado nuestras vidas, porque lo hemos perdido todo", afirm√≥ una de las hermanas de Balmazeda.

El ministro Romero dijo que las diferencias por la explotación de oro dividieron a las comunidades de Trinidad Pampa y Choro Grande. La comunidad de Trinidad Pampa obtuvo la concesión minera cumpliendo los requisitos legales, pero Choro Grande reclama que la mina ocupa un territorio ancestral

El Deber

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis