Crecida de ríos alarma a San Joaquín y a Santa Cruz
Por: Página Siete
Marzo 2014
Las aguas del río Grande superan sus niveles de otras épocas de lluvias

El municipio beniano San Joaquín se encuentra inundado debido al avance de las aguas del río Mapucho y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi)  reportó la crecida de tres ríos que amenazan a Santa Cruz.

De acuerdo con un reporte desde San Joaquín de la red ATB, la población está completamente inundada.

"La gente está desesperada, todas las calles están llenas de agua", describió Jimmy Barba, en su testimonio, aunque  también  aseguró que 60 casas  fueron afectadas por el cauce del río.

El pasado jueves, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, alertó sobre la crecida del nivel de agua  del río Mapucho y otros  que pasan por la región.

Por otro lado, en Santa Cruz, el director del Searpi, Luis Aguilera, informó de la elevación del  nivel  de agua de tres ríos: Ichilo, Yapacani y Piraí, los que atraviesan  el departamento oriental.

"El río Ichilo tiene una crecida extraordinaria de seis metros, el río Yapacaní, con cinco metros, al igual que el río Piraí, que también creció  cinco metros", resaltó el funcionario.

Explicó que para evitar cualquier incidente se trabaja en la prevención para que posteriormente no se  lamenten daños.

Por su parte, el subgobernador de la provincia Obispo Santiestevan, David García, advirtió a la población sobre la crecida del río Piraí, pues amenaza con sobrepasar el puente La Amistad, que  une a Montero con Portachuelo, reflejó el diario El Deber.

Por ello recomendó a las personas que cruzan por el sector tener mucha precaución.

"Alertamos a nuestros pobladores que están en la cuenca del Piraí tomar sus recaudos necesarios, no intenten pasar el río por ninguna circunstancia y alejarse de la ribera por lo menos a 1.000 metros de distancia", sugirió.

Aguilera contó que el domingo se encontró el cadáver de una persona no identificada en cercanías al río.

Por su parte, el oficial  Freddy Esquivel, del Distrito Policial  N°6, de Santa Cruz, indicó que en el levantamiento  se encontró el cuerpo desnudo. "Tiene aproximadamente 25 años. El cadáver no  presenta indicios de violencia, por eso presumimos que su deceso  sería  a consecuencia del arrastre del río", precisó.

Según los informes preliminares,  se tiene la hipótesis de que esta persona sería un draguero  que   intentaba recuperar  un material  arrastrado  por el río.

Añadió que el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios.

En tanto, Quintana reiteró a la gubernamental ABI  que se superó el momento más crítico, "la emergencia más preocupante" y que  actualmente se enfrenta  el penúltimo escenario de riesgo en  los municipios de Exaltación, San Joaquín, Puerto Siles y San Ramón.

Para atender las mencionadas regiones se mantienen a disposición helicópteros, unidades de superficie de la Armada y del Ejército, que continuarán trasladando víveres, agua y otros.

Quintana comentó que a  esos municipios  se enviaron, vía aérea, carpas y alimentos, en  coordinación con  autoridades ediles y  el Ejército.

Gobierno flexibilizará créditos a ganaderos

El Gobierno comprometió apoyo a los ganaderos para flexibilizar créditos y ayudar en la reposición del hato ganadero. Sin embargo, el sector productivo pide que se declare zona de desastre al territorio beniano.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que en la reunión del gabinete con  la Federación Ganadera de Beni (Fegabeni) se llegó a un acuerdo, el cual destaca que se flexibilizarán  créditos para  asegurar la mayor cantidad de ganado.

Por su parte, el presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, resaltó que inicialmente se alcanzó  un convenio, pero falta  "ponerlo en limpio. Cómo lo vamos a hacer y cuánto vamos a necesitar, sin eso no podemos seguir adelante".

Aseguró que se resolvieron temas de quemas y el cumplimiento de la Función  Económica Social (FES).

Explicó que una de las tareas  más importantes es la  reconstrucción de  las vías camineras "porque es la única manera de llevar nuestros productos a  La Paz".

Quintana destacó  que además de trabajar con el sector ganadero,  también se lo hará con otros productores, como los castañeros y los madereros, ya que son el sostén  económico de Beni.

Página Siete informó el domingo que varios ministros debían reunirse con Fegabeni ayer en Trinidad.

Después de la reunión, Hurtado aseguró que ve con buenos ojos el acuerdo, sin embargo, remarcó que su sector aún está en  emergencia. Por lo que comentó que hoy iniciarán un plan de asistencia.

"Quiero resaltar que  nosotros seguimos pidiendo al Gobierno  que se declare al departamento del Beni como zona de desastre,  ya que todo lo afectado sobrepasa a lo ocurrido en 2008", precisó.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis