Cuestionan a Bolivia falta de consulta en su plan de hidroeléctricas
Por: Los Tiempos
Mayo 2018
Fotografia: El Diario

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas observó al Gobierno de Bolivia que no respete los procesos de consulta a los pueblos indígenas, debido a que los proyectos hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas impactarán a las comunidades guaraníes, mosetenes, tacanas, tchimanes, lecos, ese ejjas y uchupiamonas.

Al concluir el evento realizado entre el 16 al 27 de abril en Nueva York, el Foro pidió al Comité Económico y Social que adopte medidas y tomen atención sobre estos procesos.

Pedido

El encuentro internacional también insta al Gobierno a respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y a asegurarse que éstos ejerzan sus derechos.

El Foro Permanente reitera su llamado a los Estados miembros a establecer mecanismos y procesos para lograr diálogos comprensivos y consultas con los pueblos indígenas, con el objetivo de obtener su consentimiento previo, libre e informado, en relación a proyectos susceptibles de afectar sus territorios y recursos.

 

TEMORES AL IMPACTO AMBIENTAL

El proyecto El Bala-Chepete se encuentra ubicado en el norte de La Paz y en el departamento del Beni, donde las mancomunidades indígenas expresaron sus temores por el impacto ambiental y la afectación a los pueblos que viven en los alrededores.

 

JUEZ SUSPENDE AUDIENCIA DE ACCI√ďN CONTRA ROSITAS

En audiencia judicial realizada en la localidad de Lagunillas del departamento de Santa Cruz, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se declaró en "indefensión", frente a la acción popular planteada por dos comunidades indígenas para paralizar la medida precautoria de paralización de acciones administrativas y legales de la hidroeléctrica Rositas.

El abogado Nélson de La Madrid, representante de las comunidades indígenas Tatarenda Nuevo y Yumao, lamentó que ENDE, con todo su equipo jurídico y recursos económicos, se haya declarado en "indefensión" porque no asistieron a la audiencia los abogados de la Procuraduría General del Estado (PGE) y del Ministerio de Energía.

"El día de hoy llegó ENDE a la audiencia con un memorial argumentando que se encontraban en indefensión porque la Procuraduría no se presentó y alegaron que el Ministerio de Energía debía estar también presente", dijo.

El jurista observó que el juez de Garantías Constitucionales de Lagunillas, Guido Castellón, intentó disuadir a los demandantes para que presentaran la acción popular en contra del Ministerio de Energía y no así en contra de ENDE.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis