Cusi enfrenta al oficialismo y a la oposición
Por: Página Siete
Febrero 2014

Para legisladores del MAS, las declaraciones de Cusi tienen fines políticos. Para la oposición, lo que dijo el magistrado muestra a la justicia sometida al Gobierno.

Las declaraciones que vertió el magistrado Gualberto Cusi  en sentido de que el Órgano Ejecutivo presiona al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir fallos que le favorezcan, generaron polémica y un enfrentamiento  entre opositores y oficialistas.

Mientras el Gobierno exige a Cusi pruebas de sus afirmaciones, Juan Del Granado, líder del MSM, dijo que los magistrados y jueces se convirtieron "en empleados directos del Ejecutivo".

Cusi denunció el fin de semana que cuando se debate la emisión de fallos que afectan a los órganos Ejecutivo y Legislativo, existen presiones políticas, internas y externas, hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional. "Se cambia, retarda y hasta se impide que se hagan públicos algunos fallos del Tribunal cuando no conviene al Gobierno", reveló Cusi.

Ante esa declaración, Del Granado aseveró que "lo que sí resulta nuevo es que estos jueces y magistrados supremos, con las excepciones que conocemos, se convirtieron en empleados directos del Ejecutivo".

Según Del Granado, el MAS y el presidente Evo Morales son los responsables de la crisis de la justicia y que el presidente del TCP, Ruddy Flores, "no tiene moral para estar al frente de este Tribunal".

Jimena Costa, del Frente Amplio, aseveró que una de las evidencias más claras de la politización de la justicia "es el destape" de las redes de extorsión en el que se vieron involucrados allegados al Gobierno y que pese a las pruebas gozan de protección, como el exfiscal Marcelo Soza que investigó el caso terrorismo.

En la misma línea, el vocero de Unidad Nacional,  Arturo Murillo, dijo que las autoridades judiciales están sometidas al Gobierno porque todo opositor que denuncia irregularidades,  en el que se ven involucrados personalidades cercanas al Presidente, es perseguido por la justicia.

El oficialismo descalificó las declaraciones de Cusi.

El diputado del MAS Rodolfo Calle señaló que "en ningún momento el Ejecutivo se está metiendo en asuntos del TCP y Cusi sólo hace protagonismo político y eso no es correcto".

Para el senador René Martínez (MAS) Cusi ingresó en una actividad política, por lo que instó a asumir su rol de magistrado del TCP.

Ministra exige pruebas

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, negó que el Órgano Ejecutivo tenga injerencia en el Órgano Judicial y pidió al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pruebas sobre las acusaciones vertidas respecto a que los magistrados, electos por voto popular, sean "empleados del Ejecutivo".

"Queremos dejar claro que no hay ninguna injerencia por parte del Ejecutivo en el Órgano Judicial, porque somos dos poderes diferentes e independientes. Sin embargo, vemos que es un atrevimiento por parte del líder del MSM al hacer declaraciones tan antojadizas. Él (Juan Del Granado) deberá mostrar pruebas de sus acusaciones, porque no podemos hacer aseveraciones sin tener las pruebas", enfatizó.

Gutiérrez lamentó que se pretendan politizar la situación de la justicia, "a sabiendas que la crisis data de décadas", y que se intente desmerecer la coordinación entre ambos órganos para acabar con la corrupción y la mora procesal.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis