Defensoría del Pueblo recibe máxima certificación de ONU
Junio 2013
Fotografia: Cortesía Google
Fotografia: cortesia Google

Pueblo en línea.- La oficina del Defensor del Pueblo de Bolivia informó recientemente que recibió la certificación "Clase A", la de máximo nivel, por haber cumplido con los principios de París, adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1991 y ratificados por la Asamblea General de la ONU en 1993.

El organismo encargado de hacer este reconocimiento -de acuerdo con el informe de la Defensoría- fue el Comité Internacional de Coordinación (CIC) de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH).

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, explicó que la acreditación reconoce el trabajo coherente con los principios de París en la defensa de los derechos humanos.

Esta certificación le faculta a la Defensoría del Pueblo de Bolivia a tener un acceso mucho mayor a los comités de tratados y otros órganos de derechos humanos de la ONU y tienen derecho a ser miembros del CIC con poder de voto y ocupar cargos directivos.

En tanto que la certificación "Clase B" otorga un estatus de observador con derecho sólo a voz, mientras que la "Clase C" implica una situación "sin estatus" y sin conformidad con los mencionados principios.

Villena recibió el reconocimiento durante la 26 Reunión Anual del CIC, realizada días atrás en Ginebra, Suiza, evento en el que se realizó la Reunión de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano.

El defensor del Pueblo destacó que la certificación reconoce el trabajo que se impulsa desde su despacho enmarcado en la independencia, pluralismo y autonomía, además de mantener una relación con la sociedad y con otras instituciones de derechos humanos nacionales internacionales.

Al momento de informar sobre la calificación obtenida, dijo que esta nueva inclusión es un reconocimiento del trabajo silencioso pero muy comprometido de todos los funcionarios y funcionarias de la institución "que cumplen su responsabilidad con una gran convicción y entrega por la defensa y promoción de los derechos humanos".

Esta es la segunda vez, durante esta gestión, que la institución nacional se destaca a nivel internacional.

La primera fue cuando Villena fue nombrado presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (CADP), cargo que ocupa desde marzo pasado.

La certificación "Clase A" para Bolivia fue aprobada por el Subcomité de Acreditación del CIC tras una evaluación al informe presentado por la Defensoría de Pueblo sobre su trabajo desarrollado en la defensa y promoción de los derechos humanos y acorde a lo que estipulan los Principios de París.

La mencionada acreditación se evalúa cada cinco años y Bolivia la había obtenido por primera vez en el lustro anterior.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis