Deforestan 60% en polígono 7 del Tipnis en la selva amazónica
Por: Los Tiempos
Septiembre 2017
Fotografia: Agencias / Los Tiempos

La representante del Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, advirtió que un 60 por ciento de los bosques del área protegida del "Polígono 7" en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) fueron deforestados para plantar coca.

"En el Polígono 7 hay como 200 mil hectáreas y se calcula que a la fecha más del 60 por ciento ha sido ya completamente deforestado", alertó Molina a ANF.

Seg√ļn la entidad, en los √ļltimos a√Īos aproximadamente 120 mil hect√°reas de bosque fueron deforestadas en el Pol√≠gono 7 para permitir la plantaci√≥n de hoja de coca, pese a que esa √°rea ya fue sanada y se encuentra al interior de los parques nacionales Isiboro S√©cure y Carrasco.

Al respecto, el senador de Unidad Dem√≥crata (UD), Yerko N√ļ√Īez dijo que se pedir√° un informe a la Autoridad de Bosques (ABT) sobre la cantidad de hect√°reas que se deforestaron en el sector.

"No puede ser que se le est√© cambiando el uso de suelo que son forestales, no se las puede convertir en agr√≠cola y m√°s a√ļn si es para sembrar coca (...) De ser as√≠ se estar√≠a confirmando nuestra teor√≠a de querer construir una carretera para beneficiar a los cocaleros y explotar los recursos naturales en el reserva", manifest√≥.

"Es la zona¬†los diferentes informes de interdicci√≥n de coca se√Īalan la presencia de f√°bricas de coca√≠na y pozas de maceraci√≥n", dijo Molina, pero de acuerdo a reportes p√ļblicos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr√°fico (Felcn), las plantaciones excedentarias del lugar ya fueron erradicadas.

De acuerdo al informe del Foro Boliviano, seis de las 22 áreas protegidas que existen en el país están siendo afectadas con plantaciones de cultivos de coca.

"La Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado reconoce a las √°reas protegidas como un bien com√ļn y patrimonio natural y cultural del pa√≠s que cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y econ√≥micas para el desarrollo sustentable", remarca el informe.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis