Destituyen a todos los funcionarios de DDRR del país, tras escándalo
Por: P√°gina Siete
Abril 2019
Fotografia: Correo del Sur

El Consejo de la Magistratura determinó destituir a todos los funcionarios de Derechos Reales del país, de todos los cargos, después del escándalo de corrupción que se reveló hace semanas.

"Frente a estos hechos de corrupci√≥n en Derechos Reales, el Consejo de la Magistratura ha tomado la determinaci√≥n de convocar a todos los cargos del personal auxiliar, registradores, operadores, t√©cnicos de todo el pa√≠s (...) para llevar adelante una convocatoria p√ļblica, para que estos cargos sean ocupados por otras personas con ciertas caracter√≠sticas", declar√≥ ayer el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alc√≥n.

Los cambios también tocarán a los jueces registradores del país. Esta decisión fue asumida después de un día de que el juez registrador de Santa Cruz, Alfredo Echeverría, fuera detenido por estar involucrado en estas irregularidades, y de la intervención en  Derechos Reales por parte del Gobierno y la Fiscalía.

Son m√°s de ¬†400 funcionarios en todo el pa√≠s que ser√°n removidos de sus cargos para dar paso a una convocatoria p√ļblica. Se estima que en unos cuatro meses se contar√° con el nuevo personal, seg√ļn Alc√≥n.

"Saludamos y valoramos esta determinaci√≥n del Consejo de la Magistratura. Con meritocracia y transparencia es posible construir mejor talento humano para la administraci√≥n de justicia, como se hizo con los notarios de Fe P√ļblica", escribi√≥ el ministro de Justicia, H√©ctor Arce, en su cuenta de Twitter.

Arce y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunciaron los delitos cometidos en las oficinas de Derechos Reales, desde hipotecas canceladas, ingreso de documentos falsos, hasta desvíos millonarios de dinero.

El presidente del Consejo de la Magistratura dijo que se priorizarán los cambios en las oficinas de Derechos Reales de Santa Cruz y Chuquisaca, después de que se descubrieran hechos de corrupción en   las distritales de ambos departamentos.

El personal que actualmente cumple funciones bajo ítem y a contrato podrá postularse, siempre que cumpla los requisitos de la convocatoria.

Los tres consejeros de la Magistratura, Gonzalo Alc√≥n (presidente), Omar Michel y Dolka G√≥mez decidieron tambi√©n apersonarse como querellantes en los procesos que el Ministerio P√ļblico sigue contra funcionarios en Santa Cruz.

Registrador y Notaría  cancelaban deudas de bienes a pedido

El domingo 31 de marzo  Página Siete publicó  un reportaje en el que reveló que en Derechos Reales (DDRR) de Santa Cruz se podía    anular  gravámenes (deudas) de  inmuebles, obtener  "certificados negativos" (borrar las propiedades a nombre del interesado), corregir errores y realizar otros trámites ilegales a pedido.

Las modificaciones ilegales se hacían por medio de tramitadores y funcionarios de DDRR que manejaban una tarifa para cada trámite.

Un "certificado negativo" podía ser obtenido en 24 horas a un costo de 1.400 bolivianos, por ejemplo.

Por la correcci√≥n de errores se cobraba ¬†entre 300 y 400 d√≥lares, seg√ļn el ¬† testimonio de uno de esos ¬†tramitadores.

Las denuncias se√Īalaron como principal implicado al juez registrador de esa ciudad, ¬†Alfredo Echeverr√≠a, quien al ser entrevistado por este medio asegur√≥ que los 10 procesos que se le iniciaron por este tipo de casos fueron rechazados.

Por otro lado, se estableci√≥ que la Notar√≠a de Fe P√ļblica 75 est√° involucrada en hechos irregulares, que registr√≥ la cancelaci√≥n de deudas. Inicialmente en ¬†esa oficina se negaron a entregar informaci√≥n.

El lunes, el Gobierno intervino las oficinas de DDRR y aprehendió a Echeverría.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis