Diálogo entre Gobierno y personas con discapacidad no prospera
Por: Los Tiempos
Mayo 2016
Fotografia: Opinión

Nuevamente se frustró la intención de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los representantes de los discapacitados movilizados en la ciudad de La Paz. Los sectores encontrados buscan imponer sus reglas. Las personas con discapacidades diferentes esperaron a las autoridades en instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en tanto que los representantes del Gobierno en el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR).

Ayer, el sector movilizado de las personas con discapacidad dio apertura para entablar negociaciones con el Presidente y le solicitaron reunirse desde las 15:00 en la Defensoría.

La respuesta no se dejó esperar, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, les ofertó realizar el encuentro en el Fondo Nacional de Desarrollo Rural  ( FNDR), a la misma hora, indicando que no era necesaria la presencia del Mandatario porque los ministros son sus representantes, además de reiterar, en la carta, que el bono solicitado de 500 bolivianos era inviable y que no estaba sujeto a discusión.

"Nosotros hemos mandado (la nota) a primera hora donde le hemos solicitado a nuestro Presidente y autoridades competentes dialogar de la renta y ellos han respondido con otra carta que no se puede hablar de la renta porque no es viable, se ha hecho la gestión. La carta decía que no es viable y hemos decidido conjuntamente con todos venir aquí porque nosotros no renunciamos al pedido del bono",  afirmó el dirigente nacional del sector, David Cayo.

A su vez, el Ministro de la Presidencia en conferencia de prensa, acompañado por los ministros de Economía, de Trabajo, de Salud, y de Desarrollo Productivo, lamentó la inasistencia de los representantes de los discapacitados en la reunión y el lugar donde los convocaron.

"Lamentamos nuevamente que el grupo que se encuentra en conflicto no asista a esta convocatoria a la que los hemos invitado esta mañana (ayer)", señaló a tiempo de informar que el martes se reunirá la mesa técnica sobre la inclusión laboral del 4 por ciento, que será refrendada a través de una ley.

En ese contexto, Cayo anunció que en las próximas horas harán llegar otra carta al Presidente para hacerle conocer su disponibilidad de dialogar sobre todos los temas incluso el acuerdo suscrito con dirigentes paralelos, pero que en todo caso requieren que se escuche los argumentos del sector movilizado y conocer de manera clara la postura del Gobierno y no sólo escuchar que "la renta de 500 bolivianos es inviable".

"Vamos a tener una asamblea pero lo más importante es que mañana (hoy) le vamos hacer llegar otra nota en el que le explicamos que hemos esperado a nuestro Presidente para hablar de la renta con el Presidente y autoridades que tomen decisiones competentes", afirmó.

 

ALISTAN UN "PLAN B" EN CASO DE QUE EVO NO LOS RECIBA

David Cayo, representante del sector movilizado de las personas con discapacidad en la ciudad de La Paz,  indicó que hoy será determinante para el diálogo y que de no establecerse un encuentro con el presidente Evo Morales  y considerar todas las demandas, entre ellas el bono, el sector asumirá otras medidas.

"Estamos dando este paso pero si no se concreta nada nosotros tenemos una estrategia 'B' que no la voy a revelar y se pondrá en ejecución en su momento", sostuvo el dirigente al descartar que su movilización tenga un carácter político.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer   que no es necesario un mediador para entablar el diálogo con los discapacitados. "El grupo ha sometido a una consulta previa para asistir al Defensor o esta mesa de diálogo y creemos que no es necesaria ninguna mediación, no la requerimos, no ayudaría a resolver las demandas del sector", sostuvo.

También convocó a los representantes de los discapacitados a la mesa técnica nacional para el día martes 17 de mayo, en la que se trabajará un anteproyecto de ley para la inserción laboral.   Ya son más de 50 días que los discapacitados se movilizaron.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis