Droga confiscada en 10 meses supera a lo incautado en 2013
Por: Página Siete
Noviembre 2014

De enero a octubre de 2014 se secuestraron 175,1 toneladas de droga, mientras que durante toda la gestión 2013 la cantidad confiscada fue de 118,3 toneladas

La cantidad de droga confiscada de enero a octubre de este año supera en 48% a la secuestrada en toda la gestión 2013, según un reporte actualizado de interdicción.
Un informe del Viceministerio de Defensa Social señala que del 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)  incautó  175,1 toneladas de droga, mientras que la cantidad de estupefacientes confiscada durante todo 2013 llega a 118,3 toneladas.
En los 10 meses que pasaron de este año hubo 154,8 toneladas de marihuana incautadas; no obstante, el año pasado se destruyeron 76,5 toneladas de la hierba. La diferencia es de 78,3 toneladas más que en 2013.
Con relación al clorhidrato de cocaína (droga en su máxima pureza), en estos meses de trabajo policial la cantidad de  lo secuestrado se incrementó casi en el doble de lo ocurrido en  la gestión pasada cuando se registró 1,6 toneladas. De enero a octubre de este año, la fuerza antidroga confiscó 3,9 toneladas.
Sin embargo, la disminución en la incautación radica en la pasta base de cocaína. El año pasado se secuestró un total de 19,3 toneladas del estupefaciente, mientras que en estos 10 meses de 2014 la cifra es de 16,4.
Los agentes antidroga hicieron 11.286 operativos en diferentes puntos del país de enero a octubre de este año y aprehendieron a 2.920 personas.
A esta cantidad se debe sumar los 416 kilos de cocaína confiscado el fin de semana en dos operativos policiales realizado en el departamento de La Paz, donde además se incautó una avioneta que transportaba droga de Perú a Brasil como  destino final.
La erradicación de coca
De enero a octubre de este año, los efectivos a cargo erradicaron 9.457 hectáreas de cultivos de coca excedentaria.
El trópico de Cochabamba es donde más se eliminó la hoja de coca con un total de 6.612 hectáreas. Luego le sigue la región de los Yungas de La Paz con 2.484 hectáreas erradicadas.
La fuerza del orden ingresó a San Borja, en Beni, y erradicó 34 hectáreas de coca excedentaria, mientras que en Yapacaní, en Santa Cruz, se eliminaron 326 hectáreas.
La Ley 1008 de Coca y Sustancias Controladas establece que se deben erradicar al menos 5.000 hectáreas de coca por año. Hasta octubre de 2014, se sobrepasó casi en el doble de lo requerido en la cantidad de coca erradicada, según los datos del Viceministerio de Defensa Social. El trabajo de erradicación se concentra en los parques nacionales y en las zonas no tradicionales.

La lucha antidroga
Incursiones La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dispone cada día de patrullas policiales que se adentran en espesas vegetaciones con el fin de destruir fábricas o laboratorios de droga escondidos en el monte.
Tránsito Asimismo, la fuerza antidroga realiza operativos en terminales terrestres y aéreas, y confisca droga que tiene otros destinos. Asimismo opera en pistas clandestinas en busca de droga que proviene de Perú y debe llegar a Brasil.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis