EEUU: Bolivia no ataca a la corrupción ligada a narcos
Por: El Deber
Marzo 2015
Fotografia: El Deber
Seg√ļn EEUU, en Bolivia solo se decomisa el 5% de la droga que viene de Per√ļ con destino a Brasil

El Departamento de Estado emitió nuevas críticas a la política boliviana de la lucha antidrogas. Asegura que el 95% de la cocaína peruana pasa por territorio boliviano rumbo a Brasil y Europa

Un informe del Departamento de Estado de EEUU difundido ayer sentencia que el 95% de la cocaína peruana atraviesa por Bolivia antes de pasar a Brasil y también a Europa, pero el Gobierno boliviano no hace los esfuerzos "suficientes" para combatir la corrupción asociada al narcotráfico.

El documento oficial, rotulado como Informe anual sobre narcotr√°fico, advierte de que despu√©s de Per√ļ y Colombia, Bolivia se mantiene como uno de los tres mayores productores de coca√≠na del mundo.

La agencia AP se√Īal√≥ que el informe del Departamento de Estado califica como deficiente la falta de informantes en la fuerza antidrogas y que "la mayor√≠a de las investigaciones y detenciones de funcionarios corruptos en 2014 estaba relacionada con la corrupci√≥n asociada al narcotr√°fico".
El a√Īo pasado, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Bolivia hab√≠a "fallado manifiestamente" en la desarticulaci√≥n de bandas de narcotraficantes y la prevenci√≥n del desv√≠o de la coca a la coca√≠na.
El miércoles, el Gobierno boliviano hizo conocer un informe de consumo de cocaína y otras drogas en el país, en el que afirma que la prevalencia no superó el 1% de la muestra.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo ayer en un canal de televisión que Bolivia cumple de forma efectiva con la erradicación de los cultivos de coca y con la interdicción de cocaína, pero la respuesta que obtiene de Estados Unidos es la descertificación.

No obstante, Moldiz tambi√©n se√Īal√≥ que Bolivia como pa√≠s soberano no necesita rendir examen ni mostrar informes al Gobierno de EEUU.
En ese sentido, manifest√≥ que Estados Unidos no respeta la soberan√≠a de los pa√≠ses, aunque destac√≥ tambi√©n que se trabaja un acuerdo marco, pero se√Īal√≥ que ese es un punto que lo retrasa y lo relega

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis