EEUU dispuesto a analizar método para medir coca
Por: Los Tiempos
Agosto 2015

La Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia expresó ayer su predisposición para discutir y analizar sus métodos para medir y analizar cultivos de coca con el Gobierno, según una breve nota de prensa.

"Saludamos la declaración del presidente Morales para mejorar la cooperación en esta área de interés global. Estamos listos para discutir y analizar nuestras medidas y metodologías con el Gobierno y otras instituciones", dice el comunicado de la embajada de EEUU. El domingo pasado, el Mandatario boliviano denunció que Estados Unidos "falsea" los datos de la erradicación de cultivos ilegales de coca en Bolivia, avalados por la ONU y concertados con los cultivadores, e invitó a las autoridades estadounidenses a verificar esos resultados "in situ".

La diferencia entre los datos de Washington y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) es de 14.600 hectáreas.

La administración de Barack Obama reportó 35.000 hectáreas en 2014, mientras que el brazo operativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 20.400, reducción de 11 por ciento  respecto a las 23.000 hectáreas de 2013.

Al respecto, Morales invitó a las autoridades estadounidenses a verificar las políticas de Bolivia sobre la lucha contra el narcotráfico, cuyos resultados -aseguró- son eficaces y palpables.

Invitación

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, convocó ayer  al Gobierno de Estados Unidos a hacer un estudio de campo en Bolivia, sobre los cultivos de hoja de coca, para cotejar los resultados con el informe que presentó recientemente, en el que establece que en Bolivia se registraron 35.000 hectáreas en 2014.

"Que vengan a nuestro país y que hagan las verificaciones que quieran ellos tiene seguramente alguna base informativa sería bueno saber cuál es", dijo, el senador del Movimiento Al Socialismo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis