El SUS cubrir√° c√°ncer de mama, uterino y pedi√°trico
Por: El Deber
Febrero 2019
Fotografia: Los Tiempos

Los c√°nceres de tipo pedi√°trico, c√©rvico uterino y de mama ser√°n atendidos de forma gratuita por el Sistema √önico de Salud (SUS), en el inicio de su implementaci√≥n, ya que posteriormente se ir√°n incorporando otros tipos de c√°ncer m√°s, inform√≥ el viceministro de Salud, √Ālvaro Terrazas.

"El tema del cáncer pediátrico en todos sus tipos va a ser cubierto en la totalidad, está cubierto en su diagnóstico, quimioterapia, radioterapia y en su tratamiento paliativo si correspondiera, también está el diagnóstico del cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, que serán gratuitos en esta primera etapa del SUS", indicó.

Terrazas se reunió con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), para explicar a sus integrantes los beneficios de ese sistema de salud, que estará respaldado por una norma que esta semana será analizada en el pleno de Diputados.

La autoridad agreg√≥ que en los pr√≥ximos a√Īos de implementaci√≥n del SUS, paulatinamente se abarcar√° los otros tipos de c√°ncer de adulto y se incluir√° el diagn√≥stico y la quimioterapia.

Asimismo, recordó que las prestaciones de salud en el primer nivel de atención, es decir, en los centros de salud de cada barrio y comunidad, donde muchos de ellos tienen gran capacidad resolutiva, serán gratuitas para todos los bolivianos.

"Basta de formalismos"

El gobernante MAS prevé la aprobación del proyecto de ley del SUS en la Cámara de Diputados en estos días y recomendó al Colegio Médico de Bolivia evitar los "formalismos" y plantear sus observaciones concretas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que una vez que la comisión de salud emita su informe pasará al plenario donde se prevé su aprobación en grande y detalle, esta semana.

Coment√≥ que de manera permanente ha llamado "p√ļblicamente" al sector salud para que presente sus observaciones o desacuerdos a la propuesta del SUS, "nos evitaremos de formalismos y carteos (...). Hasta he dado la se√Īal 'll√°mame'", sostuvo Borda.

Se√Īal√≥ que si no plantean observaciones a la naturaleza jur√≠dica, entonces, se entender√° que "hay otros m√≥viles para que el Colegio M√©dico de Bolivia se movilice".

Tratamiento

Hoy en Cochabamba la ministra de Salud, Gabriela Monta√Īo, se re√ļne con los m√©dicos del pa√≠s, quienes presentar√°n sus observaciones al SUS y tambi√©n har√°n algunas sugerencias para que este sea sostenible. Una de sus propuestas es la de crear un impuesto a las bebidas alcoh√≥licas y al cigarro.

Ma√Īana tambi√©n el proyecto de ley del SUS ser√° tratado en la C√°mara Baja. Hay expectativa por ello en las gobernaciones, municipios, m√©dicos y poblaci√≥n.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis